Confirman en Arizona veto a ley que niega licencias de conducir a beneficiarios de DACA

Unos 20,000 jóvenes disponen de una de estas licencias en el estado

Confirman en Arizona veto a ley que niega licencias de conducir a beneficiarios de DACA
Eder Rosas, quien era amparado por DACA, protestó la decisión de la gobernadora Jan Brewer en 2012.
Foto: Nick Oza / Getty Images

El Tribunal Supremo se pronunció hoy a favor de que se mantenga el veto sobre una norma que impedía a los jóvenes indocumentados poder acceder a una licencia de conducir en el estado de Arizona.

El alto tribunal rechazó revisar la posición adoptada por un juez federal, que se había opuesto a la norma impulsada desde el Ejecutivo estatal después de que en 2012 el entonces presidente, Barack Obama, aprobara el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según informaron medios locales.

Fue entonces cuando la que fuera gobernadora de Arizona, Jan Brewer, decretó que en su territorio se dejaran de expedir licencias a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños.

DACA es el programa que protege a los jóvenes de que sean deportados y que incluye, entre otros aspectos, que estos puedan acceder a un permiso de conducir.

El pasado septiembre, el plan fue cancelado por el presidente del país, Donald Trump, cuando amparaba a 690,000 personas, y se ha convertido en uno de los principales escollos en las negociaciones entre republicanos y demócratas para aprobar los presupuestos federales en el Congreso.

En Arizona, en torno a 20,000 de estos jóvenes disponen de una de estas licencias o una identificación estatal.

El pasado junio, una coalición de organizaciones que luchan a favor de los derechos de los indocumentados amparados bajo la Acción Diferida solicitaron a la Corte Suprema federal que reafirmara el posicionamiento previo que había otorgado a los jóvenes indocumentados el derecho a obtener permisos de conducir en Arizona.

Con la decisión de hoy, el Supremo se pronunció por segunda vez en menos de un mes en contra de ser partícipe del debate sobre DACA después de que propinara un revés al Gobierno al dejar con vida el mismo programa migratorio a finales de febrero.


NOTAS RELACIONADAS