Sigue en auge el negocio de la marihuana en Los Ángeles

Sin embargo, las autoridades dicen que hay un problema con cientos de tiendas ilegales

Marihuana para uso recreativo. / Foto: Getty Images

Marihuana para uso recreativo. / Foto: Getty Images Crédito: David McNew | Getty Images

Tres meses después que una propuesta aprobada por los votantes entrara en vigor, permitiendo la venta de marihuana recreativa en el estado, la ciudad de Los Ángeles ha emitido más de 100 permisos temporales para negocios de la droga, según un informe presentado en un comité del Concejo Municipal.

Cat Packer, directora del Departamento de Regulación del Cannabis de la ciudad, también le dijo al Comité de Reglas, Elecciones y Relaciones Intergubernamentales que su oficina ha obtenido hasta ahora más ingresos de los que se había anticipado.

“Originalmente el departamento recibió un presupuesto de $1.3 millones de dólares, y hasta la fecha hemos recaudado más de $2.2 millones de dólares en tarifas de licencia, y tenemos alrededor de $800,000 dólares en facturas pendientes, por lo que es probable que nuestras proyecciones de ingresos hasta junio sean de $3.5 millones de dólares”, dijo Parker a los concejales.

Clientes nuevos y regulares llegan al dispensario de West Hollywood para comprar marihuana. (Jacqueline García)
Clientes nuevos y regulares llegan al dispensario de West Hollywood para comprar marihuana. (Jacqueline García)

Tiendas ilegales

A pesar de que sigue aumentando el número de tiendas legales de marihuana recreativa, la Policía de Los Ángeles (LAPD) estima que alrededor de 200 otros comercios operan ilegalmente en la ciudad.

El mes pasado, la Policía informó que había cerrado ocho tiendas ilegales de marihuana desde el 1 de enero. Al menos 35 personas fueron arrestadas durante las ocho redadas.

En uno de los casos en Pacoima, la tienda inicialmente tenía un letrero que anunciaba que vendía marihuana medicinal. Más tarde se retiró y se les dijo a los clientes que ingresaran por una puerta trasera, dijo el capitán Stephen Carmona del LAPD.

Cuando la policía allanó el comercio, un guardia de seguridad armado y sin licencia estaba vigilando el interior y los agentes incautaron tres armas, incluida una que fue robada en los últimos  meses.

“Tenemos desafíos constantes con establecimientos no autorizados -operaciones clandestinas ilegales e ilegales- que están operando bajo la apariencia de marihuana medicinal o que operan como ventas ilegales e ilegales de cannabis en toda la ciudad”, dijo el subjefe John Sherman.

Un informe del controlador de la ciudad en junio pasado estimó que había más de 1,700 tiendas legales e ilegales de marihuana medicinal.

AHHS tiene más de 70 productos con marihuana. (Jacqueline García)

Reglamentos

La reunión del comité se centró en varios asuntos pendientes que no se completaron cuando el Ayuntamiento aprobó varias ordenanzas nuevas a fines de 2017 para regular la marihuana recreativa, incluyendo restricciones publicitarias.

Una ordenanza propuesta, remitida por el comité al Consejo Municipal para su consideración, prohibiría la publicidad de marihuana dentro de 800 pies de lugares sensibles como escuelas, limitaría un negocio de cannabis a solo un letrero en el lugar que tenga un tamaño máximo de 75 pies cuadrados, y prohibir carteles portátiles en banquetes y lugares públicos.

El comité también aprobó una moción que explora la expansión del programa de equidad social de la ciudad en partes del Valle de San Fernando. El objetivo del programa es ayudar a las personas declaradas culpables de crímenes de bajo nivel relacionados con la marihuana y residentes en algunas comunidades de bajos ingresos afectadas por la guerra contra las drogas a abrir un negocio relacionado con el cannabis.

El comité también aprobó un informe sobre el consumo de cannabis en el sitio. Actualmente, la ley de California permite el consumo de cannabis en las tiendas, pero solo si la jurisdicción local lo permite específicamente.
Actualmente, esto no esta permitido en Los Ángeles, aunque la ciudad está explorando la opción.

En esta nota

ilegales LAPD marihuana Policia tiendas ventas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain