Comerciante escapa de las garras del narco en México y “La Migra” lo encierra en EEUU

Tras un ataque del crimen organizado en su país llegó a EEUU directamente a una cárcel migratoria

Alejandro Abarca pidió asilo en EEUU, pero se lo negaron.
Alejandro Abarca pidió asilo en EEUU, pero se lo negaron.
Foto: Captura Univision

Un comerciante de Michoacán, México, se negó pagarle al crimen organizado por “protección”, por lo que fue atacado a balazos, pero apenas comenzaba a recuperarse cuando decidió viajar a Estados Unidos, por temor a que los criminales lo buscaran para rematarlo.

Sin embargo, el anhelo de Rafael Alejandro Abarca quedó frustrado al entregarse a las autoridades migratorias de los Estados Unidos, informó Univisión.

Su error, según el abogado migratorio, Raúl Saldaña, fue que Abarca se entregó a la Patrulla Fronteriza sin un representante legal y sin las pruebas suficientes para demostrar que era perseguido, sus heridas no fueron suficientes.

Peor aún, el hombre tenía en el cuerpo morfina, la cual le suministraron en el hospital para apaciguar el dolor de sus heridas, lo que complicó su caso, a pesar de no tener récord criminal ni en México ni en Estados Unidos.

El atentado hacia este inmigrante ocurrió en 2015, año del que escapó de Michoacán, una de las zonas con mayor presencia del narco en México.

Su tía Eugenia Abarca contó que fue amenazado el 7 de agosto de 2015 y luego fue baleado.

La última esperanza del inmigrante mexicano es el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, informó la televisora, donde podrían decidir si lo liberan y se le otorga asilo en EEUU.

Ese proceso tendrá que seguirlo en el Centro de Adelanto, en California, ya que le fue negada la fianza.