Familiares de víctimas piden el fin de la inversión en armas en California

"California exige un cambio", dijo Renee Wetzel, cuyo esposo fue asesinado en el ataque de San Bernardino

Que las muertes acontecidas hasta ahora no hayan sido en vano, piden muchos desde hace tiempo

Que las muertes acontecidas hasta ahora no hayan sido en vano, piden muchos desde hace tiempo Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión / ImpreMedia

Familiares de víctimas de tiroteos y otras personas pidieron ayer al mayor fondo público de pensiones del país que deje de invertir en compañías que venden armas de asalto y dispositivos que permiten que las armas disparen más rápidamente.

“Dejar de invertir en compañías que venden armas enviará un mensaje claro de que los pensamientos y oraciones que se envían cuando ocurren estas tragedias no son suficientes: el estado de California exige un cambio”, dijo Renee Wetzel, cuyo esposo, Mike, fue asesinado en el ataque terrorista de San Bernardino 2015. “No dejen que la muerte de mi marido sea en vano”.

La junta del Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California se negó a tomar medidas y discutirá más a fondo sus inversiones y desinversiones en compañías relacionadas con armas el próximo año. Varios miembros de la junta argumentaron que seguir siendo inversores otorga al fondo más influencia sobre la configuración de la política de la compañía.

Cuatro de los cinco minoristas de armas en los que CalPERS invierte, incluidos Dick’s Sporting Goods y Walmart, ya han dejado de vender armas y dispositivos de asalto como las existencias de impacto. El fondo no invierte en fabricantes de armas de asalto.

El tesorero de California, John Chiang, candidato demócrata a la gobernación que lidera el esfuerzo, quiere que la junta avance en la desinversión de la quinta compañía, Sportsman’s Warehouse Holdings: “en algún momento tienes que ponerte de pie y organizar una gran pelea para que la gente entienda que no se trata solo de hablar“.

Junto a Chiang se encontraban Wetzel y una docena más de familiares de San Bernardino y otras víctimas de disparos en masa, así como exalumnos del Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, Florida, donde 17 personas murieron en febrero. Nueva Jersey, Connecticut, Illinois y Nueva York también están discutiendo desinversiones de compañías relacionadas con armas.

Los críticos calificaron el esfuerzo como una estratagema política que perjudicaría el resultado final del fondo de pensiones. “Esto no es más que una estratagema política para usted y su candidatura a gobernador”, dijo Jason Pérez, representante de la Asociación de Oficiales de Policía de Corona, quien afirmó que la junta debería centrarse en mantener el fondo en buen estado financiero, ya que el sistema tiene suficiente dinero para cubrir aproximadamente el 70%o que debe a 1,8 millones de miembros.

El sistema de retiro tiene aproximadamente 850 millones de dólares en participaciones en Dick’s Sporting Goods, Walmart, Kroger, Big 5 Sporting Goods y Sportsman’s Warehouse Holdings. El fondo de pensiones de California, que restringe severamente la venta y posesión de armas estilo asalto, tiene un valor total de 354,000 millones.

El fondo se acercó a las cinco compañías en el otoño, pidiéndoles que dejen de vender armas y dispositivos de asalto, como las existencias de impacto. Luego del tiroteo en Florida, Dick y Kroger dijeron que dejarían de vender esas armas y que, junto con Walmart, solo venderían armas a las personas mayores de 21 años. Ninguno vende acciones alcistas. Walmart y Big 5 Sporting Goods, que tampoco venden acciones, habían dejado de vender armas de asalto

Los expertos han cuestionado por mucho tiempo la efectividad financiera y política de la desinversión. Al desinvertir, los accionistas renuncian a su poder de ejercer influencia y muchas veces simplemente entregan las acciones a otros propietarios que pueden no adoptar la misma postura política o social. “Si nos deshacemos, perdemos nuestro asiento en la mesa”, dijo la miembro del consejo Theresa Taylor.

Las iniciativas de desinversión le habían costado al fondo de pensiones más de 8 mil millones a junio de 2017, según un memorando de fondos. Aun así, el fondo ha usado desinversiones anteriormente para hacer declaraciones políticas. En 2016, decidió vender la última de sus inversiones en tabaco y, de manera similar, comenzó a reducir sus inversiones en carbón. El estado comenzó a desprenderse de los fabricantes de armas en 2013 después del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut.

Erica Porteous, cuya hermana de 27 años, Yvette, murió en San Bernardino, dijo entre lágrimas después de la votación que estaba decepcionada porque la junta no tomó medidas. “Es frustrante que la vida humana sea menos importante que el retorno de la inversión o el panorama general; es frustrante, después de perder a mi hermana, que esto siga sucediendo a otras personas”.

El fondo de pensiones de maestros del estado presentará investigaciones sobre sus tenencias en minoristas de armas en mayo.

En esta nota

Armas Ataque en San Bernardino Parkland

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain