¿Arma de doble filo la propuesta de AMLO de retrasar negociación del TLCAN?

“Vamos a convencer a Donald Trump de que se necesitan empleos, no muros’, dijo en candidato izquierdista a la presidencia de México

AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: John Vázquiez Morales | Getty/ Archivo

MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición partidista de izquierda Juntos Haremos Historia, propuso retrasar la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) hasta después de los comicios del 1 de julio con miras a mejorar la relación con los socios, aterrizar un acuerdo “justo’’ e incluir el tema migratorio, en caso de ganar.

Pero expertos en temas económicos tienen dudas y opiniones encontradas respecto a posponer las rondas. Para la consultora Eurasia Group, incluir el tema migratorio “descarrilaría’’ las conversaciones. “Llevaría a negociaciones prolongadas si no se llega a un acuerdo antes de las elecciones”, advirtió a través de un comunicado.

Desde otra perspectiva,  el analista económico Rodrigo Pacheco, consideró previamente que  un eventual retraso en las negociación no es necesariamente una señal negativa para México, al contrario. “El país económicamente se mantendrá igual, pues las exportaciones van en crecimiento, entre ellas, el sector agrícola que se incrementó un 20%’’.

En las últimas horas, López Obrador advirtió a través de las redes sociales que, dada la mala relación actual de los presidentes de México y EEUU, Enrique Peña y Donald Trump, se puede caer en el  “error’’ de descartar el tema migratorio o aceptar “ignominias’’ como la construcción del muro.

Las críticas no son nuevas en la agenda del candidato y fundador del partido Morena. El año pasado, durante una gira por California dijo que en las negociaciones él daría prioridad al combate a la desigualdad y dejó entrever que buscaría mejorar los acuerdos de trabajadores temporales entre los dos países.

Mas tarde reconoció que el TLCAN “es valioso’’, pero necesita un equilibrio con la producción interna. En otra ocasión opinó que el presidente Enrique Peña, “no tiene autoridad moral’’ para la renegociación porque “lo tienen sobajado’’.

“Vamos a convencer a Donald Trump de que se necesitan empleos, no muros’’, redundó.

Para este papel —y como  negociador directo del TLCAN— designaría a Seade Kuri, economista graduado en Oxford y clave en el comercio internacional en las últimas cuatro décadas.

Seade ha sido artífice de acuerdos de aduana desde 1986; parte de las negociaciones del TLCAN en 1994; impulsor de la la Organización Mundial de Comercio (donde fue subdirector), del Fondo Monetario Internacional y actualmente académico en la Universidad de Lingnan, China.

Esta última experiencia podría representar intensiones del candidato de Morena de diversificar los mercados, editorializó Luis Miguel González, director del diario local El Economista. “Esa sería una línea a seguir. No se debe tirar el TLC, pero podría diversificar tratados si este no sale bien”.

De cualquier modo, si gana la presidencia, deberá guardar “cierta congruencia económica’’, algo parecido a lo que hizo el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva,  comentó Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays México. “Tendrá que alinearse y jugar ortodoxamente para que los mercados no se le caigan”.

En esta nota

AMLO Crónica de México Elecciones en México López Obrador México TLCAN

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain