Kevin de León deja el Senado de California con la frente en alto

Sale satisfecho porque bajo su liderazgo se alcanzaron grandes logros en inmigración, justicia ambiental, educación y control de armas

Kevin de León, candidato al Senado federal por el estado de California.

Kevin de León, candidato al Senado federal por el estado de California. Crédito: Cortesía del Senado de California

Después de casi cuatro años al frente del Senado, el senador demócrata de Los Ángeles, Kevin De León se retiró del cargo al no poderse reelegir a causa de la ley que pone límites a los mandatos legislativos.

“Me voy fuerte, sólido y exitoso porque en la historia reciente de California, ninguna legislatura logró antes mejorar de muchas maneras la calidad de la vida cotidiana de tanta gente”, dijo De León a La Opinión entrevistado el último día que estuvo al frente del Senado de California.

“Bajo mi liderazgo trabajamos para expandir el acceso a una educación de calidad desde el preescolar hasta la universidad. Trabajamos para fortalecer la red de seguridad social y reconstruir nuestra infraestructura y tener una economía fuerte e inclusiva”, señaló.

Y más aún, recalcó que California aprobó los estándares más estrictos de emisión de gases de efecto invernadero de los Estados Unidos así como leyes de eficiencia energética, y los objetivos más ambiciosos de energía limpia.

“Logramos justicia ambiental en todas nuestras políticas públicas contra el cambio climático. Quiero enfatizar que hay diez veces más trabajadores de energía limpia en California que trabajos relacionados con la industria del carbón en toda la nación”, recalcó.

De León dijo que tuvieron todos estos logros al tiempo que aprobaban políticas de migración compasivas.

Algunas de las medidas propuestas por De León que se hicieron ley en California fueron: el Acta de Valores, la SB54 en 2017 que asegura que los recursos estatales y locales no sean usados para incrementar las deportaciones masivas y separar a las familias.

En 2015 consiguió que se hiciera ley la SB588, el Acta de Pago Justo para combatir el robo de salario a los trabajadores.

Ese mismo año logró hacer ley la SB674 para agilizar la certificación policiaca a las víctimas de crímenes que califican para la visa U.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de California, Bill Monning entrega al senador Kevin De León un ramo de flores como un gesto de apreciación por sus años como líder del Senado. (Foto Senado de California)

Antes de ser líder del Senado, como senador junto con el senador Ricardo Lara fue un factor decisivo para lograr que en 2013 se aprobara la ley que autoriza las licencias de manejo para los indocumentados en California. La medida se había declarado muerta cuando De León y Lara se movilizaron para revivirla en los últimos minutos del ciclo legislativo, y lograr que el gobernador Jerry Brown la hiciera ley.

Como presidente del Senado, en 2016 también apoyó fuertemente la medida del senador Lara que autorizó el Medical completo para los niños indocumentados hasta los 19 años.

Impulsó además la inclusión de fondos en el presupuesto estatal para la asistencia legal a inmigrantes indocumentados y refugiados en detención.

De León agrega que además aprobaron las leyes más estrictas de control de armas para hacer las comunidades más seguras. “No recibimos órdenes de la Asociación Nacional de Armas porque sabemos que podemos hacer mejor por nuestros hijos”, resaltó.

Completa que lograron de manera constante que California fuera líder en la creación de empleos. “Desde finales de la recesión creamos más de tres millones de empleos”, aseveró.

Kevin De León recibió una emotiva despedida en el pleno del Senado el último día de su mandato como líder de la cámara alta de California. (Foto Senado de California).

Así que dice que deja la presidencia del Senado de California muy satisfecho. “Muy contento por las promesas logradas”, indicó.

De León hizo historia el 15 de octubre de 2014 al convertirse en el primer latino en ser presidente del Senado en más de 130 años.

Llevaba cuatro años como senador cuando lo eligieron líder de la cámara alta. Antes había sido asambleísta de Los Ángeles entre 2006 y 2010.

“Nunca jamás espere ser líder del Senado. Ha sido un honor que la bancada demócrata me honrara con su voto y confianza para ser su líder”. “La única razón por la que me voy es por los límites en los mandatos constitucionales”, aclara.

Y dice que le gustaría que lo recuerden como un líder del senado compasivo y valiente que se enfrentó contra el presidente de los Estados Unidos desde el principio de su gobierno en los retos más polarizantes de nuestro país

El senador estatal Kevin de León (centro) y el líder del senado de California Darrell Steinberg (derecha) momentos después que el gobernador Jerry Brown el 3 de octubre del 2013 firmara la ley que permitirá otorgarle licencias de conducir a indocumentados.

El 15 de octubre de 2017, anunció su candidatura para el Congreso para disputarle el escaño a la actual titular Dianne Feinstein en la elección de 2018.

De 51 años de edad, De León confía que ha sido el honor de su vida dirigir un Senado unificado, progresista y participativo. “Juntos conseguimos logros históricos para millones de Californianos”, resumió.

Seguirá como senador de Los Ángeles hasta noviembre cuando se le termina su mandato por ley.

En esta nota

controldearmas Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain