Trump reemplaza a asesor de Seguridad Nacional con John Bolton

McMaster dijo que la interferencia de Moscú en las elecciones de 2016 era "incontrovertible". Getty Images

McMaster dijo que la interferencia de Moscú en las elecciones de 2016 era "incontrovertible". Getty Images Crédito: NICHOLAS KAMM | Getty Images

WASHINGTON- El presidente Donald Trump anunció este jueves que reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, con John Bolton, un funcionario considerado un “halcón” en política exterior y que despierta temores de que impulsará más intervenciones militares de EEUU en el mundo.

Trump anunció el cambio desde su cuenta en Twitter, desde donde hace unas semanas también despidió a su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien cumplió hoy mismo su último día en el Departamento de Estado.

“Me complace anunciar que, efectivo el  4/9/18, @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional.  Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster quien ha hecho un trabajo sobresaliente  & siempre será mi amigo.  Habrá un traspaso oficial el 4/9,” dijo Trump.

El nombramiento de Bolton, ahora comentarista de la conservadora Fox News y embajador de EEUU ante Naciones Unidas durante la presidencia de George W. Bush, no requiere confirmación del Senado.

La Casa Blanca aseguró que McMaster no fue despedido sino que ya llevaba algún tiempo discutiendo con Trump su salida, por lo que no está relacionada con “ningún momento o incidente”.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, McMaster agradeció a Trump la oportunidad de ejercer como asesor de Seguridad Nacional, y explicó que solicitó su jubilación de las Fuerzas Armadas este verano, después de 34 años de servicio que, según él, han sido su “mayor privilegio”.
McMaster se granjeó el respeto de muchos funcionarios en la Administración Trump, en parte por su fuerte expediente militar en Irak y por su experiencia como estratega en operaciones contrainsurgentes. Sin embargo, chocó con  Trump en varias ocasiones por asuntos de política exterior y no logró un acercamiento con el mandatario, quien ademas exige lealtad a sus funcionarios y tiene poca tolerancia con las críticas.

En Bolton, Trump ha encontrado a una persona que congenia con él, aunque tiene un estilo combativo y una reputación de “pocos amigos” que podría generar roces en la Administración, según observadores.

En el pasado, Bolton se opuso a esfuerzos diplomáticos con Irán,  promovió la guerra en Irak, apoyó suprimir fondos para Naciones Unidas y, recientemente, ha apoyado ataques preventivos contra Corea del Norte para presionar por su desarme nuclear. 

Bolton llevaba semanas discutiendo con Trump el reemplazo de McMaster y presuntamente le prometió al mandatario que “no empezaría guerras” si era seleccionado, según fuentes citadas por CNN.

Esta semana, Bolton causó sorpresa cuando afirmó que las recientes elecciones en Rusia, en las que salió reelegido Vladimir Putin, “fueron una oportunidad” para que éste manipulara sus propias elecciones para perfeccionar su práctica en otros países.

“Necesitamos una estrategia a largo plazo para bregar con países como #Rusia y #China, con sus gobernantes” de larga duración en el poder, dijo Bolton, reflejando una postura sobre Rusia que no necesariamente es compartida por Trump, quien felicitó a Putin por su victoria.

El nombramiento de Bolton de inmediato afrontó objeciones y críticas de numerosos líderes demócratas y de grupos cívicos, que señalaron, entre otros problemas,  los prejuicios de Bolton contra los musulmanes y sus vínculos con organizaciones anti-musulmanas.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que le preocupa que Bolton tiene un tendencia de recurrir a una “respuesta militar” primero para resolver problemas geopolíticos, y advirtió de que éste haría bien en controlar sus impulsos antes de iniciar conflictos bélicos en el mundo, en unos momentos en que la prioridad de EEUU debe ser “construir a la clase media acá en casa”.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez,  afirmó que Bolton es extremista y tiene un enfoque peligroso en cuanto a política exterior, por lo que tendría un “impacto peligroso en nuestra seguridad nacional”.

Trump hizo el anuncio tras una reunión con Bolton -que no apareció en la agenda de la Casa Blanca- y horas después de que su principal abogado en las investigaciones sobre la intervención de Rusia en las elecciones, John Dowd, renunció a su cargo, frustrado porque el mandatario, al parecer, no escucha ni acata consejos.

La Administración Trump ha sufrido numerosas renuncias y despidos pero Trump no lo ve como caos ni inestabilidad sino como fuente de “tremenda energía” porque genera vigorosas discusiones políticas.


En esta nota

Administración Trump Donald Trump Estados Unidos John Bolton

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain