Activistas proponen “Ley de Gabriel” por niño hispano que murió por abuso en Palmdale

El menor falleció víctima de un severo maltrato y se busca evitar que la tragedia se repita

Gabriel Fernández

Gabriel Fernández, de 8 años, estudiaba en la Escuela Primaria Summerwind. Crédito: Archivo/La Opinión

Más de 3,700 firmas, de las 5,000 que se pedían, se han reunido ya en apoyo de un proyecto de ley que busca evitar que se repita el caso de un niño hispano de ocho años, Gabriel Fernández, que murió a causa de abusos y torturas sufridos a manos de su madre y el novio.

La iniciativa denominada “Ley de Gabriel” fue anunciada ante la opinión pública en el sitio de internet Change.org con vistas a que si hay apoyo popular, algún legislador tome la propuesta y la presente ante el Congreso.

Según destacó Amanda Nevarez, de Change.org, la medida propone “un sistema que se expandiría a todo lo largo de los Estados Unidos y requeriría la aprobación de cada estado”.

Con la propuesta se busca crear “un sistema de reporte sobre los estudiantes, accesible a todas las agencias que tienen que ver con el cuidado y la protección de los niños”.

También se plantea la incorporación de un seminario sobre abuso infantil en el currículum desde educación temprana hasta preparatoria, se hacen cambios a la manera en que funcionan los servicios de protección infantil y se prohíbe que los informes de niños que mueren sean modificados, entre otros puntos.

Gabriel Fernández que residía en Palmdale con su madre Pearl Sinthia Fernández, de 34 años, y su novio Isauro Aguirre, de 37, murió el 24 de mayo de 2013 luego de ser trasladado a un hospital local.

La investigación inicial encontró que la muerte del niño ocurrió como consecuencia del abuso sufrido a manos de su madre y el novio, y que los funcionarios del Departamento de Servicios de Niños y Familias (DCFS) tendrían que haber actuado con más diligencia para evitar la tragedia.

Un gran jurado que deliberó previamente sobre el caso encontró que Gabriel había sufrido abuso físico durante al menos ocho meses y que se habían presentado más de 50 reportes telefónicos a los trabajadores sociales para denunciar indicios de los abusos.

Según la autopsia, el menor presentaba fractura craneal, varias costillas rotas y quemaduras en todo su cuerpo.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos citados por el proyecto de ley, en 2015 se reportaron 1.585 muertes de menores en todo el país, de las cuales 78.61 % fueron niños en edad escolar o menores de dos años.

El 15 de noviembre de 2017 un jurado encontró a Aguirre culpable de asesinato en primer grado con circunstancias especiales de tortura.

El 15 de febrero de este año la madre del niño, aceptó un acuerdo de culpabilidad con una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Cuatro ex trabajadores de los servicios sociales están acusados de abuso infantil y falsificación de registros y esperan juicio.

En esta nota

califoria Gabriel Fernández Palmdale sur california
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain