Trump sugiere que el Pentágono financie la construcción del muro fronterizo

La canalización de fondos militares para el muro requeriría permiso del Congreso, donde hay resistencia al costo del muro

Los prototipos del muro fueron construidos en San Diego.

Los prototipos del muro fueron construidos en San Diego. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

WASHINGTON— El presidente Donald Trump aparentemente ha abandonado su promesa electoral de que México pagará por su prometido muro fronterizo y ahora promueve la idea de que el Pentágono aporte de su bolsillo para el megaproyecto.

El viernes pasado, Trump amenazó con vetar un proyecto de ley de $1,3 billones porque su plan de seguridad fronteriza, que incluye el muro, sólo recibió una “prima inicial” de $1,600 millones.  Posteriormente, firmó la ley a sólo horas de que el gobierno agotara sus fondos.

Según el diario “The Washington Post”, Trump le sugirió al secretario de Defensa, Jim Mattis, y a varios líderes republicanos del Congreso, que el Pentágono podría contribuir fondos para la construcción del muro fronterizo por motivos de “seguridad nacional”.

En su cuenta en Twitter, Trump reiteró el domingo pasado que el Pentágono ahora es “rico” y puede ayudar en la construcción del muro.

Sólo que el Pentágono no puede por su cuenta canalizar fondos militares hacia otras agencias o programas del gobierno, sino que eso requiere el permiso del Congreso, que controla el desembolso de fondos federales.

Trump tendría que esperar a las deliberaciones del presupuesto para el año fiscal 2019, pero el Congreso no ha aceptado, ni antes ni ahora,  el costo del muro, valorado en al menos $20,000 millones.

Durante su acostumbrada rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, evadió contestar preguntas sobre la canalización de fondos militares hacia el muro fronterizo.

“No puedo entrar en detalles sobre eso en este momento, pero sí puedo decir que continua la construcción del muro y vamos a continuar hacia adelante con ese proceso”, dijo.

Fuentes anónimas citadas por el diario indicaron que Trump planteó la posibilidad el miércoles pasado durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y que otros líderes del Congreso dijeron ese mismo día que es poco probable que eso vaya a ocurrir.

Trump ganó la presidencia en parte por su promesa de construir el muro en la frontera sur con fondos entregados por México, pero la idea ha encontrado una fuerte resistencia de los demócratas y de republicanos conservadores opuestos a su exorbitante costo.

El Pentágono recibió un total de casi $700,000 millones en el paquete presupuestario que financia las operaciones del gobierno federal en lo que resta del año fiscal 2018, hasta el próximo 30 de septiembre.  La cifra es un aumento de más de $60,000 millones sobre el año fiscal 2017 y uno de los más grandes en la historia.

Tomando en cuenta ese aumento, Trump le dijo a sus asesores que el Pentágono fácilmente podría financiar el muro, según el diario.

Trump y los demócratas han intercambiado recriminaciones por el fracaso de las negociaciones para codificar DACA y legalizar a los Dreamers.

El mandatario canceló DACA en septiembre de 2017 y rechazó varias propuestas bipartidistas, incluyendo una del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para financiar la seguridad fronteriza a cambio de legalizar a 1,8 millones de Dreamers.

El presupuesto aprobado el viernes pasado era la última oportunidad de resolver DACA antes de los comicios legislativos de noviembre próximo, lo que deja en limbo a los cerca de 700,000 jóvenes indocumentados amparados al programa.

En esta nota

Administración Trump Congreso DACA Donald Trump dreamers EEUU Inmigración Muro fronterizo Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain