Fotos: Costo de vivienda en el Sur de California lleva a muchos a mudarse a Tijuana

Fijan residencia en México para ahorrarse en ocasiones hasta más de la mitad en renta

Entre Tijuana y San Ysidro cruzan diariamente unos 50,000 vehículos y 25,000 personas a pie.

Entre Tijuana y San Ysidro cruzan diariamente unos 50,000 vehículos y 25,000 personas a pie. Crédito: Eduardo Delgado

El desequilibrio entre el costo de la vivienda y los ingresos en el Sur de California, ha hecho que algunas familias hispanas se muden a Tijuana, aunque esto signifique cruzar la frontera todos los días.

No son pocas las organizaciones comunitarias que han percibido en los últimos años un aumento de aquellos que deciden fijar su residencia “al otro lado” para ahorrarse en ocasiones hasta más de la mitad en el costo de alquiler.

El transporte público entre San Diego y el cruce de frontera a Tijuana facilita el “ir y venir” de un sinfín de personas. Foto: Eduardo Delgado

Un reciente reporte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) describe el mercado de alquiler de vivienda en el condado de San Diego de “estrecho”.

Ello refleja el aumento de los precios por una alta demanda de alquiler en este condado, un incremento que, no obstante, ha llevado a familias de menos ingresos a irse al sur de la frontera.

Una vez estando en Tijuana, los que se mudan por lo barato encuentran buenas opciones de compras y entretenimiento, como es el caso del centro comercial Galerías Hipódromo. Foto: Eduardo Delgado

Según un estudio del Centro de Iniciativas Políticas (CPI), Chula Vista es una de las ciudades con menor costo de rentas en comparación con el resto del condado de San Diego y en la que el alquiler de un departamento de dos habitaciones cuesta en promedio $1,274 mensuales. Un departamento de esas dimensiones en San Diego asciende a $1,363 dólares, mientras que la zona norte del condado llega a los $1,500 dólares, detalla el reporte.

“No hay realmente muchos lugares a dónde irse, salvo el sur de la frontera para quienes no pueden alquilar aquí”, explicó Peter Brownell, director de investigación para CPI, y que señala que la institución ha detectado aumentos en los costos de alquiler en el condado de San Diego entre un 25 y 50 %.

La buena comida en Tijuana es sin duda otro gran atractivo que muchos consideran al mudarse. Foto: Eduardo Delgado

El cruce entre Tijuana y San Ysidro procesa diariamente unos 50,000 vehículos y 25,000 personas a pie, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y en su mayoría, son personas que transitan por cuestiones educativas, recreativas, comerciales y laborales.

Si bien el vivir en territorio mexicano no es algo nuevo para varias familias latinas en San Diego, pues hay quienes han seguido esta dinámica por décadas, desde la última recesión más personas ven en el sur una opción factible de residencia.

Aparte de la renta barata, Tijuana también ofrece atractivos como eventos culturales y gastronómicos para toda la familia. Foto: Eduardo Delgado

Se estima que una de cada siete personas que vive en la región sur de San Diego, que comprende las ciudades de Chula Vista, National City, Imperial Beach y la comunidad de San Ysidro, vive en niveles de pobreza, según un estudio de CPI basado en el Censo. Más del 60 % de quienes alquilan en dichas zonas invierten más del 30 % de sus ingresos en cubrir este gasto.

Esta semana, activistas de National City, en donde el 68 % de la población alquila, iniciaron una campaña para recaudar 5,000 firmas y llevar a la boleta electoral de noviembre una propuesta para prohibir en esta ciudad los incrementos mayores al 5 % anual en el costo de alquiler.

En esta nota

California Chula Vista Estados Unidos HUD Los Ángeles México renta San Diego San Ysidro sur california Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain