¿Es preocupante para EEUU la reunión de líderes de Corea del Norte y China?

El presidente Trump dice que no, pero analistas dudan sobre quién saldrá triunfante en las negociaciones

La reunión entre ambos líderes se confirmó hasta que Kim Jong-un (izquierda) volvió a Corea del Norte.

La reunión entre ambos líderes se confirmó hasta que Kim Jong-un (izquierda) volvió a Corea del Norte. Crédito: AFP/Getty Images

Las piezas están sobre la mesa: las dos Coreas, China y Estados Unidos, ¿quién podría estar más preocupado sobre su influencia en la Península Coreana? Aunque el presidente Donald Trump afirma que fue avisado de la visita de Kim Jong-un a Xi Jinping, expertos adelantan que el movimiento de los mandatarios asiáticos los pone en ventaja al reafirmar su alianza.

Jong-un se adelantó a este viaje, primero secreto, luego confirmado por ambos gobiernos, para tener un socio tan poderoso como China.

“Si los informes recientes son ciertos, Kim podría estar tratando de usar su nueva influencia para darle forma a la relación de Corea del Norte con China a su favor”, reportó Stratfor. “A pesar de la ansia de Pyongyang de disminuir su dependencia de Pekín y su descontento con la participación de China en las sanciones en su contra, Kim necesitará el apoyo de China si pretende alcanzar un acuerdo de paz permanente más allá del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953”.

La empresa de análisis geopolítico destaca la “capacidad de Kim para llegar a la mesa de negociaciones”.

Los rumores del viaje se dieron justo cuando las reuniones estaban llevándose a cabo, después de ello, el presidente de China le informó al mandatario estadounidense sobre el encuentro, como él mismo confirmó.

“Recibí un mensaje anoche de XI JINPING desde China acerca de su reunión con KIM JONG UN, que fue muy bien”, señala Trump en su cuenta de Twitter y agregó: “Kim está listo para su reunión conmigo. Mientras tanto, y desafortunadamente, las sanciones máximas y la presión deben mantenerse a toda costa”.

Trump asegura que “durante años y durante muchas administraciones en EEUU, todos dijeron que la paz y la desnuclearización de la Península de Corea no ofrecían ni una pequeña posibilidad”.

“Ahora hay una buena posibilidad de que Kim Jong-un haga lo correcto para su gente y para la humanidad. Esperamos nuestra reunión!“, indica el mandatario estadounidense.

Tras días de secretismo y rumores, China y Corea del Norte confirmaron hoy que Kim Jong-un visitó Pekín y se reunió con el presidente chino.

Acompañado de su esposa Ri Sol-ju y utilizando el ferrocarril como medio de transporte, Kim visitó la capital china desde el domingo 25 de marzo hasta la mañana de hoy, aunque la confirmación de su viaje no se produjo hasta que el tren de vuelta cruzó la frontera.

En dicho encuentro, Kim afirmó que Corea del Norte “está comprometida a la desnuclearización de la península, de acuerdo con los deseos del fallecido presidente Kim Il-sung (su abuelo) y el fallecido secretario general Kim Jong-il (su padre)”.

Con información de EFE

En esta nota

Corea del Norte corea del sur Donald Trump Guerra nuclear kim jong un xi jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain