México y EEUU abren nuevo frente en guerra contra el narcotráfico

En una parte del operativo se unirá Colombia
México y EEUU abren nuevo frente en guerra contra el narcotráfico
La Guardia Costera reconoció que necesita ayuda de México para atacar al narco.
Foto: uscg.mil

Los gobiernos de Estados Unidos y México abrirán un nuevo frente contra el narcotráfico.

En plan que, en ciertas partes también incluye a Colombia, atacarán a narcotraficantes frente a la costa del Pacífico de Sudamérica en una operación programada para el domingo y sin una fecha de terminación, le dijeron funcionarios de la Guardia Costera a Associated Press.

El Almirante de la Guardia Costera, Paul F. Zukunft, reconoció que EEUU no puede hacerlo solo.

“No es un secreto que estamos asediados por el flujo de drogas desde América Latina hasta los Estados Unidos”, dijo.

La agencia indicó que las fuerzas estadounidenses y mexicanas han trabajado juntos de forma rutinaria en el mar, pero el último esfuerzo “marca un paso significativo en términos de intercambio de información, colaboración y cooperación” entre ambas naciones.

Los estadounidenses y los mexicanos intercambiarán inteligencia con más libertad que en el pasado, incluyendo rutas preferidas para organizaciones específicas de contrabando, dijo la vocera de la Guardia Costera, Alana Miller.

También abordarán los buques del otro país para ver las operaciones y adquirir experiencia, dijo Miller.

Los traficantes a lo largo de los años han recurrido cada vez más al mar para transportar sus productos, atravesando un área fuera de Sudamérica.

Los contrabandistas mueven cocaína rutinariamente de países como Colombia a América Central y México a través de barcos pesqueros, esquifes, barcos de carga comerciales, incluso submarinos caseros.

La operación se produce después de cinco años de decomisos récord por parte de la Guardia Costera, pero ese producto a apenas representa el 25% del tráfico.