Ciudadanía estadounidense para Héctor Barajas, deportado veterano de L.A. en Tijuana

Barajas es elegible para naturalizarse como ciudadano estadounidense debido a su honorable servicio

"He dedicado mi vida a los Estados Unidos y sus veteranos. Todo lo que quiero es estar en casa con mi familia y mi hija", dice Barajas.

"He dedicado mi vida a los Estados Unidos y sus veteranos. Todo lo que quiero es estar en casa con mi familia y mi hija", dice Barajas. Crédito: The Press - Enterprise (Captura)

Héctor Barajas, un veterano del Ejército de los EEUU deportado de Los Ángeles, pronto regresará a casa. Así lo anunció en un video de Facebook él mismo entre lágrimas el jueves. Y es que a partir del 13 de abril será ciudadano estadounidense de pleno derecho. “¡Voy a volver a casa, mamá!”, clamó desde Tijuana.

Él nació en México y vivió en Compton, pero fue deportado en 2004 tras pasar un tiempo en prisión por dispararle a un vehículo. Regresó a los Estados Unidos y fue deportado de nuevo en 2010 después de ser detenido en una parada de tráfico. El gobernador Jerry Brown lo perdonó en 2016.

Barajas ha estado viviendo en Tijuana, donde en 2013 fundó la casa de apoyo que brinda refugio a veteranos deportados y los ayuda a solicitar los beneficios provistos por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU. Su organización aboga por una legislación que prohíba la deportación de veteranos estadounidenses, pero, si bien el problema persiste, busca mejorar el bienestar de los veteranos no solo en Tijuana sino en otros países donde son deportados.

Barajas se convirtió en residente legal permanente de Estados Unidos cuando era adolescente en 1992. Se alistó en el Ejército después de la escuela secundaria y sirvió en la 82 División Aerotransportada. Pudo haber solicitado convertirse en ciudadano naturalizado, pero pensó que su honorable servicio militar lo haría por él, una suposición común, pero incorrecta. Él todavía era un residente permanente, y las personas con ese estado, veteranas o no, pueden ser deportadas por cometer crímenes u otras violaciones.

Barajas es elegible para naturalizarse como ciudadano estadounidense debido a su honorable servicio, de acuerdo con una petición presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que solicitó al Tribunal de Distrito de Estados Unidos una audiencia de naturalización para Barajas.

Barajas presentó una solicitud de naturalización en marzo de 2016 y se entrevistó con un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU en noviembre de 2016. Aprobó las partes obligatorias de inglés y educación cívica del examen, pero había estado esperando la decisión desde entonces.

La petición contra los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU fue presentada en diciembre por la firma de abogados Latham & Watkins, la Fundación ACLU del Sur de California y la Fundación ACLU de los condados de San Diego e Imperial. La demanda fue desestimada cuando la agencia acordó emitir una decisión para el jueves, dijo la ACLU. “Finalmente, después de años de luchar por los derechos de los veteranos deportados de regresar a los EEUU, Héctor podrá regresar a su país como ciudadano estadounidense”, dijo Jennie Pasquarella, directora de derechos de inmigrantes de la ACLU de California.

Barajas será el segundo de los veteranos deportados indultados por el gobernador Brown para regresar a su hogar. En diciembre, el exmarino Marco Chávez, quien fue deportado a México hace 15 años y fue indultado por el gobernador, ganó su lucha para regresar a los Estados Unidos y recuperar su residencia permanente.

Barajas dijo que regresar a los Estados Unidos le permitiría ir a la escuela y seguir una carrera. “He dedicado mi vida a los Estados Unidos y sus veteranos. Todo lo que quiero es estar en casa con mi familia y mi hija“, dijo Barajas, “lo más importante es la familia “.

En esta nota

Ejercito Héctor Barajas Veteranos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain