Trump exige “opción nuclear” para endurecer inmigración y amaga: “¡No más acuerdo DACA!”

El presidente publicó ese tuit tras enviar felicitaciones por las Pascuas

El presidente Trump pide al Congreso endurecer la norma migratoria.

El presidente Trump pide al Congreso endurecer la norma migratoria. Crédito: EFE/David Maxwell

El presidente Donald Trump felicitó a temprana hora a los estadounidenses por el Domingo de Pascua con un simple mensaje: “¡Felices Pascuas!”, pero a las pocas horas lanzó una intensa crítica sobre inmigración, el cual concluyó con una advertencia: “¡No más acuerdo DACA!”.

“A los agentes de la Patrulla Fronteriza no se les está permitiendo hacer su trabajo en la frontera, debido a las ridículas leyes liberales (demócratas), como ‘capturar y liberar’. Causando más peligro. ‘Caravanas’ vienen. Los republicanos deben ir por una Opción Nuclear para aprobar leyes más duras AHORA. ¡NO MÁS ACUERDO DACA!”, escribió el mandatario.

Su mensaje llega un día después de criticar al gobernador de California, Jerry Brown, por perdonar a cinco indocumentados.

“El gobernador Jerry ‘Rayo de Luna’ Brown indultó a 5 ilegales criminales cuyos crímenes incluyen (1) secuestro y robo (2) golpear a su esposa y amenazar con un crimen con la intención de aterrorizar (3) administrar drogas. ¿Es esto realmente lo que quiere la gran gente de California?”, cuestionó el republicano.

Aunque no dio detalles en su refencia sobre “Dreamers”, el Congreso no se ha logrado poner de acuerdo sobre una reforma que permita proteger a los más de 800,000 jóvenes bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que el tema se hizo a un lado durante la última negociación del presupuesto, a fin de evitar el cierre de gobierno.

El gobierno del presidente Trump puso una propuesta sobre la mesa en la que exige $25,000 millones para su plan migratorio, incluyendo la construcción del muro y más vigilancia en la frontera, así como endurecer la norma para reducir la inmigración legal, a cambio de un plan para ayudar a 1.8 millones de “Dreamers” a lograr la ciudadanía.

Sin embargo, esa propuesta es una de las tantas que se quedaron en el tintero legislativo, toda vez que los demócratas y republicanos acordaron refinanciar el gobierno, dejando a un lado la presión sobre un acuerdo migratorio, al menos hasta septiembre.

El “Dream Act” de los demócratas tampoco ha logrado avances, en tanto DACA se discute en tribunales, donde se ordenó a la administración federal renovar los permisos de estancia y de trabajo a los jóvenes que lograron aplicar, al tiempo que la Corte Suprema rechazó discutir el asunto hasta que se agoten los recursos en otras cortes.

Por otro lado, sobre la seguridad en la frontera, el presidente Trump ya había adelantado que con los $1.6 mil millones de dólares que le fueron aprobados podría comenzar su plan.

En esta nota

Congreso DACA Demócratas Donald Trump dreamers indocumentados Inmigración inmigrantes republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain