México responde a Trump: rechaza ser un país que promueva la migración ilegal

El gobierno del presidente Peña Nieto asegura trabajar de manera conjunta con otras naciones para atender el fenómeno migratorio en la región

Indocumentados

Indocumentados en México Crédito: EFE/Archivo

MÉXICO – El Gobierno mexicano rechazó que promueva la migración ilegal y reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con otras naciones para atender el fenómeno migratorio en la región.

“Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular”, señalaron las secretarías de Gobernación (SG) y Relaciones Exteriores (SRE) luego de que el presidente estadounidense Donald Trump exigiera que este país afinara sus controles y frenada el flujo de migrantes que va a esa nación.

México se mantiene activo en los mecanismos internacionales apropiados para dar una mejor atención del fenómeno migratorio, como “la Conferencia Regional de Migración” donde participan Estados Unidos, y naciones de Centroamérica, precisaron las autoridades en un comunicado.

Los ministerios mexicanos aseguraron que desde el pasado 25 de marzo se ha mantenido informado a Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana “Viacrucis del Migrante” a través de la embajada estadounidense en México.

México considera que la caravana es “una manifestación pública” que pretende llamar la atención sobre este fenómeno y sobre la importancia del respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que buscan mejores oportunidades o refugio.

La caravana se encuentra formada principalmente por migrantes provenientes de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades mexicanas informaron que por haber ingresado al país sin cumplir los requisitos de ley, estos migrantes de la caravana se encuentran sujetos a una procedimiento migratoria administrativo.

“Alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen”, señalaron las autoridades mexicanas que precisaron que se ha ofrecido refugio en los casos procedentes.

Las autoridades subrayaron que las leyes mexicanas señalan que si sus propios ciudadanos o los extranjeros deciden salir del país, deben de cumplir los requisitos de entrada del país al que decidan ingresar.

A México “no compete” ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de otras naciones y serán las autoridades de este país las que decidan si autorizan o no la entrada de estos migrantes de la caravana.

En esta nota

Centroamérica El Salvador Guatemala Honduras indocumentados México migración

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain