¿Cuál es la diferencia entre temblor, sismo y terremoto?

Te explicamos a qué corresponden los diferentes términos desde el punto de vista sismológico y social

Napa Area Businesses Continue Recovery Effort From Earthquake

Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Según la Real Academia Española (RAE), “sismo” proviene de “seísmo” y significa “terremoto o sacudida de la tierra producida por causas internas”. Por ello, los tres términos– “sismo” , “seísmo” y “terremoto” – son apropiados para nombrar a una sacudida de la tierra.

La palabra “temblor”, sin embargo, es más precisa y se refiere a un “terremoto (o sismo o seísmo) de escasa intensidad”, parecido a la palabra “remezón”, la cual significa un “terremoto ligero o sacudimiento breve de la tierra”.

Pero como señaló la BBC tras el terremoto que sacudió al sur de Perú en 2014, los aproximadamente 600 millones de hispanohablantes que radican en 22 países suelen darle significados a las antedichas palabras que no siempre corresponden exactamente a lo que señala la RAE.

En Perú, por ejemplo, la gente atribuye al término temblor una sacudida de tierra que asusta un poco pero no provoca caída de viviendas ni pérdida de vidas, mientras que un terremoto sí está vinculado a la caída de casas y a la pérdida de vidas. Por eso, explicó el sismólogo Herando Taveras, en este país se procura “evitar la controversia de que ciertas palabras sean entendidas por el daño y no daño que el movimiento puede provocar” empleando la palabra “sismo” como un término más general.

Para resumir:

  • Tanto sismo como seísmo son formas apropiadas para nombrar a un terremoto o sacudida de la tierra. La primera es más común en Latinoamérica y la segunda en España.
  • En algunos lugares, un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto en la población y no genera daño estructural; mientras que un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas.

NOTAS RELACIONADAS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain