Los jornaleros de L.A. alegan amenazas en algunos Home Depot

Acusan a los guardias de discriminarlos, amenazándolos con llamar a Inmigración e, incluso, usando la violencia
Los jornaleros de L.A. alegan amenazas en algunos Home Depot
"Todos merecemos una oportunidad", dijo el jornalero Leonso Martínez en una rueda de prensa celebrada el martes.
Foto: ABC7 (Captura)

Los jornaleros están denunciando a una compañía de seguridad que opera en varios de los estacionamientos de The Home Depot en Los Ángeles: acusan a los guardias de discriminarlos, amenazándolos con llamar a las autoridades de inmigración e, incluso, usando la violencia.

“Todos merecemos una oportunidad”, dijo el jornalero Leonso Martínez en una conferencia de prensa celebrada por el grupo el martes. El dijo que comienza a las 4 a.m. y en una buena semana, encontrará tres días de trabajo por alrededor de $ 120 por día.

L.A. requiere que los estacionamientos de Home Depot designen un sitio para jornaleros, los cuales son financiados por la ciudad y operados por organizaciones sin ánimo de lucro. Algunas de estas están pidiendo a The Home Depot que finalice su contrato con Point 2 Point Global Security.

Respetamos el derecho de Home Depot de proteger sus instalaciones, pero esto claramente ha cruzado la línea roja“, dijo Maegan Oritz de IDEPSCA, a lo que Flor Rodríguez, de la Red del Centro de Trabajadores de Los Ángeles, agregó que “es importante que enviemos un mensaje y nos enfrentamos a estos cambios y ataques contra los trabajadores cuando los trabajadores solo están aquí para hacer algo que es buscar trabajo”.

Tomamos las acusaciones muy en serio y tal comportamiento no es algo que toleraremos”, responde un portavoz de Point 2 Point Global Security, “investigamos a fondo todas las quejas y reclamaciones. Nuestra responsabilidad es proporcionar un entorno seguro para los clientes y el personal de The Home Depot, mientras opera en un ambiente de honestidad, integridad, apertura y respeto mutuo para la comunidad circundante”.

The Home Depot también emitió una declaración: “Si se produjo este comportamiento, no es nada que pudiéramos aprobar. Hemos discutido el asunto con las organizaciones comunitarias y nuestro proveedor externo de seguridad, y continuaremos dialogando con ellos“.

Los opositores de la compañía de seguridad dijeron que los guardias están en cinco locales de Los Angeles Home Depot donde más de 1,000 jornaleros se presentan a trabajar todos los días.