Conversaciones secretas entre EEUU y Corea del Norte para preparar la cumbre entre Trump y Kim
Varios funcionarios dicen que Kim está dispuesto a discutir la desnuclearización de la península de Corea
Según ha informado hoy la cadena CNN, citando fuentes de la Casa Blanca, EEUU y Corea del Norte han llevado a cabo conversaciones secretas para preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un: el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, y un equipo de la misma han estado trabajando a través de canales de inteligencia para hacer preparativos para la cumbre.
Aunque el régimen norcoreano no ha declarado públicamente su invitación por parte de Kim Jong-un para reunirse con Trump, algo que transmitió a través de Corea del Sur, varios funcionarios dicen que Corea del Norte ha reconocido la aceptación de Trump, y Pyongyang ha reafirmado que Kim está dispuesto a discutir la desnuclearización de la península de Corea.
Los norcoreanos están presionando para tener la reunión en su capital, Pyongyang, aunque no está claro si la Casa Blanca aceptaría, según las mismas fuentes. La capital de Mongolia, Ulaanbaatar, también se planteó como posible ubicación.
Las conversaciones entre los funcionarios de inteligencia están sentando las bases para una reunión entre Pompeo y su homólogo de Corea del Norte, el jefe de la Oficina General de Reconocimiento, antes de la cumbre de los líderes. Una vez que se acuerde un lugar, se establecerá la fecha y se discutirá la agenda con mayor detalle, aunque el objetivo es que la cumbre tenga lugar a finales de mayo o principios de junio.
Como uno de los asesores de seguridad nacional de mayor confianza para Trump, Pompeo ha liderado los esfuerzos de preparación de esta cumbre mientras aguarda a que el Senado lo confirme como próximo secretario de Estado, tras el despido fulminante de Rex Tillerson hace unas semanas.