Demandan a gobierno de Trump por manipular datos para exagerar liga entre terrorismo e inmigrantes

Un reporte preparado por departamentos federales usó únicamente los datos que confirmaban una alta relación entre terrorismo y personas nacidas en otro país que no fuera Estados Unidos y excluyó por completo los casos de terrorismo doméstico.

Demandan a Trump por manipular datos para exagerar liga de terrorismo con extranjeros y excluir datos de un reporte oficial

Demandan a Trump por manipular datos para exagerar liga de terrorismo con extranjeros y excluir datos de un reporte oficial  Crédito: MANDEL NGAN/ | Getty Images

Una demanda contra el gobierno de Estados Unidos presentada esta semana exige que se corrija un reporte  caracterizado como  “engañoso, parcial y dañino”, que concluyó que el 73% de las personas convictas de terrorismo eran “extranjeros”.

El reporte, utilizado por Trump y otros personeros para atacar a la inmigración familiar y lotería de visas, debió proporcionar datos sobre terrorismo en general, pero entre otras cosas, excluyó datos sobre terrorismo doméstico, enfocándose únicamente en terrorismo internacional.

La demanda fue presentada por las organizaciones Muslim Advocates y Democracy Forward contra el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, exigiendo que se corrija el documento oficial añadiendo datos que no se usaron y proporcionando el contexto de las cifras.

“Buscamos una orden de la corte que detenga la diseminación de este reporte”, dijo Jonathan Smith, director legal de Muslim Advocates.  “Está claro que fue diseñado para estigmatizar a extranjeros, particularmente a musulmanes”.

Reporte fue usado para atacar inmigración legal

Pero el gobierno de Trump no sólo está usando el reporte para reforzar sus decisiones en torno a la veda musulmana, que restringe la entrada a ciudadanos de ciertos países, sino que el propio presidente lo usó como excusa contra la inmigración legal en general.

A mediados de enero, el gobierno de Estados Unidos publicó los resultados del reporte oficial sobre terrorismo en el que se llegaba a la siguiente conclusión:

“Tres de cada cuatro individuos convictos de terrorismo internacional y delitos relacionados a terrorismo son nacidos en el extranjero“, rezaba el reporte, compilado por el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

Trump tuiteó de inmediato su sentencia, ligando el resultado del documento oficial a varias medidas para restringir la inmigración legal:

“Tenemos que mejora la seguridad de los Estados Unidos, incluso alejarnos de un sistema aleatorio de inmigración en cadena y la lotería de visas“, dijo Trump.

El procurador general de la nación, Jeff Sessions, conocido cuando era senador como uno de los más afectos a restringir la inmigración de toda clase -legal y no autorizada, también respondió alarmado.

“Es una realidad ilustrativa que nuestro sistema migratorio ha socavado nuestra seguridad nacional y seguridad pública”, dijo Sessions.

El único problema con estas conclusiones es que el reporte en sí estaba diseñado y realizado para crear una conclusión falsa, incluyendo datos sobre actos terroristas cometidos en otros países por gente ligada a “grupos internacionales” y excluyendo por completo los actos de terrorismo doméstico cometidos en los Estados Unidos.  

El terrorismo doméstico no aparece como amenaza

A pesar de ser excluidos del deporte, los actos de terrorismo doméstico son bien conocidos por el gobierno de Estados Unidos ya que sus propios departamentos tiene cifras, al respecto.

Por ejemplo, un reporte de Abril de 2017 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental reveló que de los incidentes de violencia extremista que resultaron en la muerte de una persona desde el 12 de septiembre de 2001, el 73% fue llevado a cabo por grupos extremistas de extrema derecha, mientras que sólo un 27% fue cometido por grupos radicales islamistas. 

Otro reporte gubernamental de mayo de 2017, publicado por DHS y el FBI, indica que los supremacistas blancos -que casi nunca son inmigrantes, fueron responsables de 49 homicidios en 26 ataques entre 2000 y 2016, más que ningún otro movimiento extremista. Todos estos datos fueron excluidos del reporte de terrorismo que se convirtió en el más usado por el gobierno de Trump para justificar posturas anti inmigrantes.

Aparte de excluir actos de terrorismo doméstico, en el que una persona  actúa aparentemente sola y realiza matanzas masivas, el reporte también incluyó datos no científicos como cifras de supuestos “crímenes de honor” y mutilación genital que presuntamente ocurren en Estados Unidos y que son atribuibles a personas musulmanas.

“Los datos incluidos no están comprobados y está claro que se incluyeron para estigmatizar a la comunidad musulmana”, dijo Smith.

La manipulación de documentos oficiales no es algo que se toma a la ligera en Estados Unidos, y el gobierno está obligado a cumplir una serie de estándares a la hora de producir este tipo de reportes, dijo Robin Thurston, de la organización Democracy Forward.

Originalmente, los grupos presentaron una carta a los departamentos pidiendo que retractaran y corrigieran el reporte, que fue ordenado por el gobierno de Trump cuando lanzó su primera veda de viajes en enero de 2016, pero “el gobierno nunca respondió” a la solicitud.

La demanda era el siguiente paso para conminarlos a corregir el record, dijeron.

En esta nota

Donald Trump Inmigración Muslim Ban Terrorismo Veda musulmana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain