Entrenamiento en LAX para afrontar enfermedades mortales en el aire

Un 747-400 especializado llegó desde Washington con dos pacientes que simulaban tener Ébola
Entrenamiento en LAX para afrontar enfermedades mortales en el aire
Sin precaución, los viajes en avión de alguien con una enfermedad contagiosa podrían convertirse en un desastre generalizado en el país.
Foto: ABC7 (Captura)

El miércoles se realizó una simulación de emergencia médica en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles como parte de un entrenamiento de preparación para actuar en caso de enfermedad mortal en pleno vuelo.

Un 747-400 especializado llegó desde Washington con dos personas que simulaban ser pacientes de Ébola como parte de la capacitación. “Realmente es un ejercicio para HHS ver cuál es la respuesta doméstica a una enfermedad altamente contagiosa”, dijo Vance Ferebee, una enfermera a bordo.

Durante el brote de Ébola en África Occidental en 2014, los pacientes fueron transportados en avión, lo cual no es una tarea fácil. “Ser capaz de ver cómo se trata a los pacientes y se los lleva a las ambulancias en tiempo real es realmente útil”, dijo Stella Fogleman, directora de respuesta de emergencia L.A. County Public Health.

Sin precaución, los viajes en avión de alguien con una enfermedad contagiosa podrían convertirse en un desastre generalizado en el país, algo que hasta ahora, por suerte, sólo se ha visto en el cine. De hecho, se busca evitar que lo visto en Outbreak (1995), 12 Monkeys (1995) o Contagion (2011), se haga realidad. “Esta es una capacidad nacional que estamos tratando de explorar. Hay muchos aeropuertos asociados que necesitan realizar el mismo ejercicio”, dijo Edward Bushman, director de gestión de emergencias en L.A. World Airports.

El objetivo es asegurarse de que todos los aeropuertos apropiados estén preparados como lo está LAX. Se trabajó mucho en la situación de simulación, con ambulancias que contenían compartimientos de aire separados para el conductor y la cabina tenía luces UV para matar gérmenes.