Fallo: fondos a policía no pueden ligarse a cooperación con ICE

Procurador de Los Ángeles consigue mandato permanente contra Trump que pretendía castigar programas de seguridad comunitaria

Trump adelanta un dura cruzada para eliminar las jurisdicciones santuario en EEUU

Trump adelanta un dura cruzada para eliminar las jurisdicciones santuario en EEUU Crédito: ICE

Al lado del alcalde Eric Garcetti y del jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, el procurador de la ciudad, Mike Feuer anunció orgulloso un fallo federal que aprobó una orden judicial a nivel nacional para prevenir que la administración Trump obligue a los departamentos de policías locales a cooperar con el Servicio de Migración y Control Aduanas (ICE) como condición para recibir fondos federales.

“Esta orden judicial nacional es una victoria completa para proteger nuestros principios fundamentales. Es otra daga en el corazón de los esfuerzos de la administración para usar los fondos federales como arma para hacernos a las jurisdicciones, cómplices de sus políticas de migración”, dijo Feuer.

El juez federal Manuel Real sentó un precedente que previene que el Departamento de Justicia amarre las políticas migratorias a una subvención federal para apoyar los servicios de vigilancia policiaca orientados a la comunidad conocida por las siglas COPS.  El año pasado, Los Ángeles presentó una demanda contra ese intento.

El procurador Jeff Sessions declaró en 2017 que las jurisdicciones que se benefician con esa subvención necesitaban comprometerse a seguir una serie de nuevas reglas entre las que incluía notificar a los agentes de migración cuando un preso era liberado de sus cárceles locales, así como darles acceso a sus expedientes y centros de detención.

A diferencia de otros años, Los Ángeles no recibió fondos del programa COPS en 2017.

Feuer hizo ver que el fallo tiene que entenderse dentro del contexto de la política de miedo que la administración Trump ha impuesto en las comunidades de inmigrantes de costa a costa.

“Lo sabemos muy bien en Los Ángeles. Sabemos que hay padres que ponen una libreta en su refrigeradores con  instrucciones para sus hijos de qué hacer en el caso de ese día no regresen a casa”, dijo.

En medio de este ambiente, subrayó que el fallo emitido por el juez federal es muy importante porque deja en pie la confianza en el Departamento de Policía.

“En mi oficina sabemos que hay víctimas del crimen que no quieren participar por miedo a migración o simplemente porque hablan español, pero todos los angelinos estamos más seguros cuando las víctimas salen y denuncian sin importar su estatus”, recalcó.

Trump y las ciudades santuario

Sin embargo, mencionó que la administración Trump desde el principio ha amenazado con usar los fondos federales como arma contra las jurisdicciones para que sean cómplices de sus políticas de migración.

“El año pasado trató de transformar una subvención federal diseñada para programas de los policías locales. Históricamente, el LAPD ha usado ese dinero para calles más seguras, programas como las Luces de Noches de Verano, Noches de los Viernes en el Otoño y otros para jóvenes en riesgo”, explicó.

La corte federal rechazó todos los argumentos y el último esfuerzo del gobierno federal para negarles a las policías locales esos fondos porque no hay evidencia que apoye que las ciudades que cooperan con las agencias de migración sean más seguras, indicó Feuer.

Y remarcó que Los Ángeles es una ciudad que aprecia y atesora la diversidad y en donde han trabajado muy duro por la seguridad.

El alcalde Garcetti felicitó a Feuer por el trabajo que hizo por toda la nación y dijo que ellos se preocupan más que ninguno por la seguridad de Los Ángeles.

“Los líderes en Washington toman nuestros dólares porque no les gusta que les digamos que lo que dicen no es estadounidense”, señaló.

“Somos un equipo que entiende que la fortaleza de la policía viene de la comunidad. Desafortunadamente, no conocen nuestras calles ni nuestro trabajo. Y las cortes están con nosotros”, destacó Garcetti.

Beck, jefe de la policía de Los Ángeles, dijo que muchos periodistas le habían preguntado cómo iba a responder si Washington les retenía fondos federales.

“No nos vas a obligar a ir en contra de nuestros principios para tener nuestro dinero. Ese es dinero de los contribuyentes que debe regresar a la ciudad de Los Ángeles”, señaló.

Puntualizó que el fallo de la corte es una victoria pero también una declaración muy fuerte de que no pueden ser acosados ni comprados.

“Hemos reducido el crimen a más de la mitad. Nuestra experiencia nos dice que lo que funciona es la cooperación y el trabajo de la policía con la comunidad”, destacó.

El concejal Gil Cedillo agradeció al sistema judicial por usar su poder de contrapesos para restaurar la justicia. “La Corte una vez más ha dejado claro que el gobierno federal no puede forzar a los municipios a cooperar con ICE como condición para recibir dólares federales”, dijo.

“Este acercamiento del gobierno de apuntar a la cabeza para lograr lo que quiere, no tiene lugar en una nación que se considera líder en el mundo libre. Los Ángeles y su Departamento de Policía continuará actuando en el mejor interés de sus representados, protegiendo a cada residente sin importar su estatus migratorio”, dijo el concejal.

Activistas lo celebran

“Todos nosotros merecemos estar seguros y ser protegidos por nuestras agencias policiales, independientemente de nuestro estatus migratorio. El fallo de hoy que prohíbe el ridículo prerequisito de financiamiento, motivado políticamente por la administración Trump, es una victoria por la justicia, libertad y sentido común”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

En esta nota

#LosÁngeles amenazas demanda LAPD Trump victoria

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain