Garantizado el acceso a la UC desde los colegios comunitarios de California (cumpliendo los requisitos)

Los estudiantes con buenos resultados en ciertos cursos ganarán la admisión a la Universidad de California

En total, UC inscribió a 20,000 estudiantes de transferencia este año, la mayor cantidad en su historia.

En total, UC inscribió a 20,000 estudiantes de transferencia este año, la mayor cantidad en su historia. Crédito: Archivo | La Opinión

Los estudiantes que ingresen en los colegios comunitarios en otoño de 2019 y obtengan buenos resultados en los cursos que la Universidad de California ayudó a desarrollar ganarán la admisión en un campus de UC según un acuerdo anunciado el miércoles por los dos sistemas de educación superior. El promedio de calificaciones requerido aún no se ha determinado.

Según los funcionarios de la UC, actualmente 21 especialidades de los colegios comunitarios satisfacen el rigor de la UC, entre ellas, algunas de las más populares: psicología, antropología, administración de empresas y sociología. Los cursos conducirán a un título asociado para transferencia a la UC, similar al título establecido en 2013 para la transferencia garantizada a la Universidad Estatal de California. Quizá los solicitantes no puedan acceder a su primera opción, pero serán admitidos en uno de los nueve campus universitarios de pregrado.

El canciller Eloy Ortiz Oakley aseguró que los estudiantes de transferencia en la UC son tan buenos académicamente como aquellos que comienzan como estudiantes de primer año. Por su parte, la presidenta de la UC, Janet Napolitano, dijo en un comunicado que colaborar con los colegios comunitarios “no solo hará que sea más fácil para los estudiantes calificados pasar a la universidad, sino que también ayudará a que destaquen una vez que lleguen”.

El gobernador Jerry Brown ha dicho que considera aumentar el número de estudiantes de transferencia de UC para ahorrar dinero para el estado. Ha retenido $ 50 millones del presupuesto de la UC, en parte, hasta que la universidad cumpla con los requisitos de auditoría del estado, pero otra condición es que UC inscriba a un estudiante de transferencia por cada dos estudiantes de primer año que se inscriba. La UC ya ha logrado esos números en todo el sistema en sus nueve campus de pregrado, dijo Claire Doan, vocera de la Universidad de California, agregando que UC también está “trabajando duro para alcanzar el objetivo para cada campus”

En total, UC inscribió a 20,000 estudiantes de transferencia este año, la mayor cantidad en su historia. Eso sí, según los registros, la matrícula de UC de estudiantes transferidos aumentó en un 19 % de 2013 a 2017. La mayoría de esos estudiantes provienen de universidades comunitarias. La UC aumentó el número de transferencias de universidades comunitarias en un 18 % durante el mismo período, lo que suma 2.819 transferencias más a universidades comunitarias.

Entretanto, profesores y estudiantes de UC se han quejado en repetidas ocasiones a la Junta Directiva de Regentes de que el espacio de clase y los dormitorios no se han mantenido al ritmo de la creciente inscripción. Como respuesta, el nuevo acuerdo promete que si la matrícula de transferencia crece como resultado de la garantía de admisión, los líderes de la UC y el sistema de instituciones postsecundarias comunitarias pedirán conjuntamente al estado más dinero.

En esta nota

colegios comunitarios ucla Universidad de California Universidad de California Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain