Buscan en México prohibir el Torneo del Lazo, donde se destripan caballos

Activistas piden frenar el maltrato a los animales

caballo

Crédito: Imagen tomada de video

MEXICO. La Reina del Oriente sale encabritada al ruedo. Jóvenes, niños, hombres y mujeres chiflan y gritan: se espera mucho de esta vaquilla del rancho Dziuche que corre de un lado a otro en busca de alguien o algo para descargar su furia en el Torneo del Lazo 2018 del municipio de Tibolón.

El animal da dos volteretas, embiste a un caballo prieto que se le atraviesa, pero éste es más rápido y escapa.  La vaquilla retrocede, gira, corre, patalea en el aire y finalmente “hace de las suyas’’, según se observa en la cuenta de Youtoube Toros Bravos Yucatán, el estado donde se realiza el polémico Torneo del Lazo que organizaciones defensores de animales quieren prohibir.

“Hacer de las suyas“ no es otra cosa que destripar al equino al ritmo de la tambora porque cuando los toros atacan hieren a los caballos en el vientre dejando sus vísceras expuestas.

“Los caballos experimentan una muerte larga y dolorosa frente a multitudes, frecuentemente en presencia de niños’’, advierte la organización Humane Society International (HSI).

HSI lanzó una petición en línea para mostrar la oposición de la opinión pública al evento y ha estado impulsando una reforma a la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán para prohibir la práctica que califica de “terrible’’.

El grupo entregó más de 130,000 firmas en febrero pasado a la Presidenta de la Mesa Directiva y al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Yucatán, y siguen recopilando más: hasta la fecha no existe ninguna iniciativa de ley.

“Seguimos  presionando al congreso local y a la comisión de medio ambiente, pero parece que la propuesta está en stand by por el calendario electoral y no estamos seguros de que avance el tema hasta después de las elecciones del 1 de julio’’, advirtió Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI México.

“El 95% los mexicanos se oponen a la crueldad hacia los animales y creen que las personas que los dañan deben ser castigadas, por lo tanto,  como destino turístico importante, Yucatán no debe permitir que la crueldad hacia los animales perjudique la imagen del estado y dañe a la industria del turismo’’.

Para el Movimiento Animalista, bastaría con que las autoridades de todos los municipios (donde se autoriza) apliquen la Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán, que se supone prohíbe espectáculos y actividades en donde haya malos tratos y crueldad hacia los animales.

“El problema es que muchos alcaldes son los que organizan esos torneos porque sus familiares son los que crían el ganado, los caballos y se obtienen fuertes cantidades de dinero por la venta de alcohol”, advirtió previamente Mauricio Maurín, director de la organización.

En esta nota

Crónica de México México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain