Grupo responsable de la muerte de periodistas ecuatorianos trabaja con cárteles mexicanos
Aseguró el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas
QUITO, Ecuador – Las autoridades de Ecuador informaron que el líder del grupo disidente de las FARC, Walter Patricio Arizala Bernaza “El Guacho”, responsable de la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio, trabaja con cárteles mexicanos.
César Nava, Ministro del Interior de Ecuador confirmó que Walter Patricio Arizala Bernaza “El Guacho”, tiene nexos con cárteles de México.
“Tenemos información que sí, a través de Guacho, hay otra estructura y que existiría ese nexo con los carteles mexicanos”, informó el funcionario.
Navas pidió que se consulten detalles a las autoridades colombianas.
En otro sentido, l ministro ecuatoriano señaló que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio.
“No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos”, dijo Navas en una rueda de prensa en la que señaló que “hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto”, dijo Navas.
El Gobierno ecuatoriano informó que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).
El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un video que circuló en la prensa colombiana.
En la rueda de prensa, Navas detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo periodístico y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en la zona de Mataje.
Señaló que en los operativos se encontró armamento artesanal y también antiaéreo que “puede derribar un helicóptero”, y apuntó que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.
Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país.
De su lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, corroboró que desde el viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo de prensa, se reanudaron las operaciones, “conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia“.
El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias “Guacho”, incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.
El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que “el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es ‘Guacho'”, dijo.
En la comparecencia ante la prensa, Navas reiteró que el grupo que secuestró al equipo de prensa “nunca” tuvo la “voluntad de negociar” y añadió que mañana habrá una reunión del eje de seguridad y cancilleres de Ecuador y Colombia, en Quito.
Asimismo, dijo que también llegarán esta semana delegados de Fuerzas Armadas y Policía de Colombia con los que se establecerá un plan de seguridad en la frontera.
Ante mensajes que circulan en redes de supuestas advertencias de eventuales ataques a otras ciudades de Ecuador, Mantilla comentó que “no han existido amenazas serias” tras la captura de nueve personas en la zona fronteriza en operativos realizados en semanas pasadas.
Por su parte, Merizalde apuntó: “la amenaza siempre va a existir, nuestras fuerzas hacen todo lo posible en control fronterizo y acá en el interior, pero la amenaza puede existir al interior del país”.
Por otra parte, Michelena comentó que el jefe de Estado, Lenín Moreno, ha pedido una investigación para “averiguar quiénes permitieron que esta permisividad del narcotráfico afecte ahora al ecuatoriano”.
Con información de EFE