Las 5 prácticas de ICE que ponen en riesgo a inmigrantes

Arrestos sin orden judicial y detener a "cualquier sospechoso", entre otros aspectos, desatan alertas
Las 5 prácticas de ICE que ponen en riesgo a inmigrantes
Activistas desatan alertas por operativos de ICE.
Foto: ice.gov

Los operativos de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contran inmigrantes han desatado varias críticas activistas y abogados, debido a sus prácticas que ponen en riesgo de detención a cualquier persona “sospechosa”.

Una investigación realizada por ProPublica y el Philadelphia Inquirer encontró numerosos casos en los cuales los agentes y, afirma, personal administrativo han realizado acciones, como:

  1. Participar en la creación de casos con perfiles raciales
  2. Realizar registros sin orden judicial
  3. Detener a personas sin causa probable
  4. Falsificar evidencia
  5. Solicitar un soborno

En ninguno de los casos, indica la investigación, se han presentado agentes o funcionarios para responder a las acusaciones.

La conducta de los agentes que participan en redadas, señalan ProPublica y el Philadelphia Inquirer, es raramente examinada en los abrumados tribunales de inmigración, que se centran en si las personas detenidas deberían ser deportadas de los Estados Unidos.

Si bien los procedimientos de deportación son civiles, otorgan a los inmigrantes menos derechos que los acusados ​​de delitos penales para impugnar sus aprehensiones.

Aunado a ello, los inmigrantes ahora ya no tienen la asesoría, luego de que el fiscal general Jeff Sessions suspendiera un programa de asistencia legal gratuita para inmigrantes detenidos que necesitan asesoramiento básico a medida que sus casos se abren paso en el tribunal.

El Washington Post fue el primero en reportar la decisión, ya que de entrada se afectará a unos 53,000 inmigrantes.