Los Ángeles se lanza a construir albergues para los desamparados por toda la Ciudad

El alcalde Garcetti rinde su quinto informe sobre el estado que guarda la Ciudad resuelto a resolver la crisis creada por la falta de refugios para los sin hogar

Muchos de los jóvenes desamparados antes vivían en hogares de crianza.

Muchos de los jóvenes desamparados antes vivían en hogares de crianza. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Al rendir su quinto informe anual sobre el estado de la Ciudad de Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti reveló que declarará una emergencia suscitada por la crisis que representa no contar con albergues para los desamparados, por lo que cuanto antes comenzarán a construirlos a lo largo de todos los barrios.

Y fue muy claro al decir que su gobierno compensará a los distritos que establezcan refugios en sus vecindarios para dar un techo a los sin hogar.

Frente a los concejales en la sala del Ayuntamiento, Garcetti dijo que en su presupuesto incluirá 20 millones de dólares del Fondo General que dividirá entre los 15 distritos del Concejo para darle a las comunidades la oportunidad de contar con refugios y camas para los indigentes.

“Miles de personas se han quedado en la calle simplemente porque perdieron su empleo… o porque se les pasaron un par de pagos en sus rentas… y de repente se encuentran viviendo en sus carros”, dijo Garcetti.

Consideró que algunas personas pasarán algunas semanas en los nuevos albergues donde podrán ser conectadas a un empleo o a un vale para una vivienda.

“Una vez que se recuperen podrán ceder esa cama a alguien más. Algunos estarán hasta seis meses hasta que estén listos para cambiarse a un lugar permanente… pero todos recibirán la ayuda que necesitan, como tratamientos para las adicciones y referencias para lugares permanentes para vivir”, dijo.

El alcalde Eric Garcetti centró su quinto informe sobre el estado que guarda la Ciudad de Los Ángeles en las soluciones para acabar con el desamparo en las calles.(Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Cómo funcionará

Garcetti explicó que cada concejal va a revisar los campamentos existentes en su distrito y buscar lugares cercanos para construir albergues.

Vamos a asegurarnos que estos albergues no solo estén en las comunidades sino que sean parte(de ellas)”, indicó.

Además, dijo que el Condado desplegará equipos de alcance intensivo para trabajar en esos barrios. “Cada mañana, los desamparados de Los Ángeles serán saludados por sus nombres por trabajadores sociales que los ayudarán en la transición a un techo”, dijo.

Una vez que los hayan sacado de las calles, se van a asegurar que los vecindarios con nuevos albergues estén seguros y limpios.

“En el presupuesto de este año, estoy financiando nuevos equipos que están dedicados exclusivamente para limpiar las calles donde los campamentos estuvieron. Pero aquí está el truco, el dinero solo puede ser utilizado cuando nuestros vecinos tengan dónde ir”, precisó.

Dejó muy en claro que no van a lavar las banquetas solo para esperar a que las personas sin techo regresen a los pocos días.

Los distritos que abran albergues de emergencia, y solamente esos, obtendrán los beneficios de los nuevos equipos de salubridad”, remarcó.

Los concejales que más rápido encuentre sitios para establecer albergues, recibirán más apoyos para limpiar sus distritos. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Hizo ver que los concejales que primero construyan un refugio de emergencia en su distrito, obtendrán los recursos para mantener sus barrios limpios.

El primer concejal que ya identificó un sitio en su distrito para construir vivienda temporal es el presidente del Concejo Herb Wesson, reveló Garcetti.

Lo mejor de todo es que está desapareciendo la postura “no en mi patio trasero” de rechazo a las personas sin hogar en los vecindarios. Los 44 concejos vecinales están dispuestos a trabajar con los concejales para identificar sitios y construir albergues, estacionamientos seguros y almacenes para que los sin techo puedan vivir temporalmente y guardar sus pertenencias.

El edil también habló de sus esfuerzos para traer más fondos para construir vivienda permanente para los indigentes angelinos, y su apoyo a la medida estatal AB 3171 que, de hacerse ley, traerá al condado casi $646 millones de dólares para construir vivienda.

Garcetti agregó que la ordenanza para convertir moteles aprobada por el Concejo de Los Ángeles podría permitir que al menos 10 por ciento de los 10,000 cuartos de moteles que hay en la ciudad sean usados para albergar a los desamparados.

El Valle de San Fernando con más necesidad

El concejal Paul Krekorian, presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto del Concejo, dijo que hay una emergencia por la falta de refugios en toda la ciudad y el Valle de San Fernando en particular.

“La iniciativa delineada por el alcalde ayudará grandemente en la misión de dar vivienda temporal a los desamparados, y complementa el trabajo que ya hacemos en el distrito 2 para sacar a la gente de las calles y mantenerlas limpias”, dijo.

Incluso mencionó que han iniciado un programa de estacionamientos, la construcción de vivienda permanente y la creación de un centro de navegación para conectar a los sin techo con servicios y un lugar donde puedan guardar sus pertenencias.

En esta nota

#LosÁngeles albergues crisis desamparados emergencia vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain