California desplegará 400 tropas a la frontera con misión limitada al combate de traficantes

El despliegue comenzaría antes de fin de mes, pero Brown no quiere que tengan nada que ver con arrestar inmigrantes, resguardar a los arrestados o construir el muro. Solo acordó que se usen para trabajos de drugas y lucha contra el tráfico.

Trump ha fustigado al gobernador Brown por no enviar tropas de inmediato. El gobernador anunció hoy que sí lo hará, pero  no para tareas de inmigración.

Trump ha fustigado al gobernador Brown por no enviar tropas de inmediato. El gobernador anunció hoy que sí lo hará, pero no para tareas de inmigración.  Crédito: EFE/Getty

Tras dos semanas de negociar con el gobierno federal, la oficina del gobernador Jerry Brown anunció este miércoles a última hora de la tarde que movilizará a 400 tropas de la Guardia Nacional en la frontera y costa, pero sólo para “combatir pandillas criminales, traficantes de humanos y de armas o drogas”.

Según Brown, el gobierno federal acordó pagar por las tropas, aún tomando en cuenta las condiciones de no participar de ninguna manera en combate a la entrada de inmigrantes.

El despliegue podría comenzar paulatinamente antes del fin de este mes y continuaría hasta el fin de este año fiscal el 30 de septiembre, dice la orden del gobernador.

El documento circulado por la oficina de Brown, quien como gobernador es el comandante en jefe de la Guardia Nacional de California, especifica qué tareas podrían hacer y que tareas tendrían prohibidas las tropas.

“Los integrantes de la Guardia Nacional de California no participarán directamente en ninguna tarea policial ni aplicarán las leyes migratorias”, reza.

No podrán “arrestar a personas que violen ley migratoria, resguardar a personas arrestadas por violar ley migratoria o apoyar tareas de control migratorio”. Tampoco participarán en nada relativo a la construcción de un muro fronterizo.

Entre las actividades que sí podrían realizar los efectivos están : el combate de la delincuencia transnacional que se extienda hacia California, el ataque a las pandillas criminales y traficantes de armas y drogas, la interdicción de armas ilegales y drogas en ambas direcciones por la frontera y rutas de la costa.

Según Brown, la misión será  “enfocada” de manera similar a la que se dio en 2006 bajo el presidente George W. Bush y en 2010 con el presidente Barack Obama.

Apenas el día anterior a esta orden, el presidente Donald Trump había fustigado a California por condicionar el despliegue de tropas.

En esta nota

California Guardia Nacional en la frontera Inmigración Jerry Brown

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain