Le quitan la ciudadanía que ganó gracias a la lotería de visas por una gran mentira

Inmigrante naturalizada peticionó fraudulentamente las "green cards" de cuatro personas que no era de su familia

El gobierno es implacable para aquellos que cometan fraude migratorio

El gobierno es implacable para aquellos que cometan fraude migratorio Crédito: John Moore/Getty Images

La ley migratoria de EEUU es implacable para aquellos que tratan de violarla. Este es el caso de una inmigrante naturalizada que le fue despojada su ciudadanía por cometer fraude.

Un juez federal ha revocado la ciudadanía estadounidense de una inmigrante somalí naturalizada luego de que patrocinó fraudulentamente a cuatro de sus compatriotas para obtener “Green Cards”, anunció este martes el Departamento de Justicia.

La orden proferida por la jueza Susan Richard Nelson del Tribunal de Distrito de Minnesota, cancela el certificado de naturalización de Fosia Abdi Adan, de 51 años, que inmigró a los Estados Unidos en 2001 a través del programa de lotería de visas de diversidad.

Según reportes de las autoridades la inmigrante somalí tramitó la “green card” de un hombre al que falsamente presentó como su esposo y a dos de sus primos a los que los hizo pasar como sus hijos.

Los impostores usaron nombres falsos y se les concedieron visas familiares, lo que permitió que los cuatro finalmente se convirtieran en ciudadanos estadounidenses.

Durante el juicio, Adán admitió que había obtenido su ciudadanía estadounidense al ocultar hechos materiales, incluida la verdadera relación con las personas que, según ella, eran miembros de su familia.

Debido a que las mentiras de Adán fueron importantes para la decisión de naturalización, la juez determinó que su ciudadanía se obtuvo ilegalmente, dijo el Departamento de Justicia.

Antes de la desnaturalización de Adan, los otros somalíes involucrados en la estafa también fueron privados de su ciudadanía estadounidense.

Nelson emitió órdenes de revocación de los certificados de naturalización del supuesto marido de Adán, Ahmed Mohamed Warsarme, de 53 años y de sus supuestos hijos, Mustaf Abdi Adán, de 33, y Faysal Jama Mire, 31.

Investigadores del Departamento de Estado se dieron cuenta por primera vez de la estafa de Adan en 2010, cuando Warsarme, su marido falso, intentó traer a su verdadera esposa, Yurub Jama Hirad, una ciudadana yemení con la que se casó en 1996.

En esta nota

fraude migratorio Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain