Esta curiosa aplicación sirve… para combatir a los mosquitos

Mosquito Habitat Mapper forma parte del sistema de los científicos ciudadanos de GLOBE Observer

Zika

Detalle del mosquito "Aedes Aegypti", trasmisor del Zika. Crédito: EFE

Si eres aficionado a las ciencias y te gusta observar tu entorno, NASA tiene un sistema llamado GLOBE Observer que complementa las observaciones realizados por científicos ciudadanos con las realizadas por los satélites que monitorean nuestro planeta,  creando así una red que ayuda medir y catalogar científicamente datos de nuestro entorno.

Los científicos ciudadanos pueden ahora desempeñar un papel en la eliminación del Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos descargando una aplicación gratuita de GLOBE Observer en Google Play o App Store.

La aplicación Mosquito Habitat Mapper sirve para informar sobre la ubicación de los mosquitos que potencialmente transmiten enfermedades.

La aplicación muestra cómo encontrar larvas de mosquito, fotografiar el sitio de reproducción y luego eliminar los sitios cercanos a las personas.

Los mosquitos se reproducen en aguas quietas y estancadas en charcos, plantas, basura, recipientes de almacenamiento de agua y cualquier otro lugar donde haya charcos de agua.

Usando la aplicación, puedes documentar dónde encuentras agua y larvas de mosquito. Luego, usando una taza, una jeringa u otro recipiente, puedes tomar muestras del agua y contar el número de larvas.

En la segunda mitad opcional de la aplicación, se pueden fotografiar las larvas con una lupa y luego responder una serie de preguntas para averiguar si los mosquitos que se reproducen en el sitio se encuentran entre las especies que generalmente transmiten enfermedades.

En el paso final, eliminarás el sitio de reproducción vertiendo o tratando el agua. La información que proporciones ayudará a los científicos y funcionarios de salud pública a mapear el alcance y la densidad de población de los mosquitos en el vecindario.

Hay especies de mosquitos que transmiten enfermedades muy peligrosas y cualquier esfuerzo que ayude a controlar su propagación es un esfuerzo por la salud de la comunidad.


En esta nota

Aplicaciones para celulares Ciencia NASA Noticias Curiosas Tecnología Videos Zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain