¿Medicare para todos?: llevará años implementar el único pagador en California, dice Gavin Newsom

"No es un acto que vaya a ocurrir con la firma del próximo gobernador", asegura el que aspira a serlo

Aun admitiendo que llevará tiempo, Gavin Newsom asegura que está comprometido con el sistema de único pagandor.

Aun admitiendo que llevará tiempo, Gavin Newsom asegura que está comprometido con el sistema de único pagandor. Crédito: Álvaro Corzo / La Opinión / ImpreMedia

Entre lo que respecta a los candidatos a gobernar California, nadie ha reivindicado más la transición a un sistema de cuidado de la salud de un solo pagador, o sea, Medicare para todos, que el Vicegobernador demócrata Gavin Newsom. Tanto que la políticamente poderosa Asociación de Enfermeras de California colocó su imagen en su autobús de campaña itinerante con las palabras “Nurses Trust Newsom”.

Pero durante una entrevista con el comité editorial de The Chronicle el miércoles, el exalcalde de San Francisco apisonó las expectativas sobre cuánto tiempo tomará la transición de un sistema de cobertura basado en el empleador, que es la forma en que la mayoría de los californianos obtienen su atención médica: “Años; antes que nada, lidiarás con un litigio. Te enfrentarás a los reveses. Tendrá preguntas constitucionales que los votantes deben abordar. Tendrás proposiciones en la boleta, quizás múltiples”.

“No es un acto que vaya a ocurrir con la firma del próximo gobernador. Hay mucha mitología sobre eso”, zanja el aspirante a gobernador, que hizo también mención a lo complejo que podría ser obtener aprobación federal para reutilizar los dólares de Medicare y Medicaid para un sistema estatal o, sobre todo, unir a las personas políticamente.

Aun así, Gavin Newsom aseguró que está comprometido con el sistema de único pagandor. La pasión por el tema le recuerda sus días como alcalde: “hay una exuberancia en nuestro partido, en nuestra base”, para el pagador único, dijo, “es el espíritu de la época… Es el residuo de Bernie (Sanders) versus Hillary (Clinton). Es muy familiar… Es San Francisco. Es como si nunca hubiera salido de casa”.

En esta nota

Gavin Newsom Medicaid Medicare

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain