Roban en carreteras y los mexicanos… ¡no pueden cocinar con cebolla!

Esas prácticas eleven el precio del producto

Cebolla

Cebolla Crédito: Pexels

MEXICO.- En tanto Margarita Gonzalez, una ama de casa de Los Reyes La Paz, Estado de México cocinaba a finales de diciembre un estofado de cerdo en salsa verde, en el municipio vecino de Ecatepec se desataba una balancera por el robo de un camión de transporte de carga que más tarde le pasaría la factura de la forma menos esperada: hoy tuvo que hacer el guiso sin cebolla.

“Está al doble de precio y la verdad me dolió el codo (fue tacaña) para comprarlas’’, dice al teléfono la mujer que se emplea tres días a la semana  en la capital mexicana como trabajadora domestica. “No tengo idea por qué subió tanto’’.

La respuesta la dio en las últimas horas el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), quien afirma que se trata de un asunto de inseguridad debido a los constantes asaltos en las carreteras mexicanas.

La cebolla, dijo, literalmente está haciendo llorar  a los mexicanos: pasó de 15 pesos el kilo en la segunda quincena de marzo a 29 pesos en la primera de abril.

El incremento de los precios de los alimentos relacionado a la inseguridad es un asunto que constantemente pone a temblar a los mercados mexicanos y a las familias. En los últimos años, la violencia en Michoacán derivada de la presencia del crimen organizado ya lanzó por los aires al limón y al aguacate.

La inseguridad carretera amenaza ahora con  a disparar a muchos otros si a ésta se agregan factores paralelos. En el caso de la cebolla, a las inundaciones recientes que escasearon la producción se agregó la violencia local derivada del enfrentamiento a las bandas criminales más la inseguridad carretera que no se ha atendido.

“Las empresas transfieren a los productos finales las pérdidas en ventas por los robos y además el incremento en costos por operación en la adquisición de equipos para prevención del robo y seguridad privada”, aseguró Ricardo Kumar, especialista en transportes.

Con base en estimados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, desde 2008 mover las mercancías de un lado a otro se encareció casi 63% . Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que el número de denuncias por robo carretero trimestral es e alrededor de  2,000.

Dentro de las empresas usuarias más importantes están  Wal-Mart o Soriana, cadenas departamentales como Palacio de Hierro o Liverpool, embotelladoras como Coca-Cola Femsa, Grupo Modelo, empresas de consumo como PepsiCo, Protect & Gamble, firmas como Cemex y también farmacéuticas y armadoras de vehículos y autopartes.

En esta nota

cebolla Crónica de México México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain