#BuenosDíasLA: Historia y arte de los rebozos

La Universidad Nacional Autónoma de México en Los Ángeles te invita a una charla este jueves, donde podrás adquirir tu propio rebozo

El rebozo es un textil mestizo, fruto del intercambio cultural entre Asia-México-España durante los siglos XVI y XVIII.

El rebozo es un textil mestizo, fruto del intercambio cultural entre Asia-México-España durante los siglos XVI y XVIII. Crédito: Captura de Pantalla | @lareboceria

A ciencia cierta no se conoce el origen del rebozo. Se dice que pudo ser una prenda proveniente de la India y llegada a México por el Galeón de Manila,  aunque también hay quién dice que surge de la combinación del ayate indígena (el cual era de ixtle compuesto de dos lienzos) o del mamatl (un lienzo rectangular con bordes de un material distinto), ambos usados por hombres y mujeres para carga y transporte de mercancías diversas.

Después de extenderse el uso del rebozo a todas las clases sociales de México en los siglos XIX y XX, los rebozos de algodón, rayón, seda y lana comenzaron a perder popularidad, y han cerrado muchos talleres en lugares como Guanajuato, Michoacán, Puebla y Oaxaca. Factores como la industrialización, los altos costos de la materia prima y el desinterés de las nuevas generaciones colocan a este arte en un grave peligro de extinción.

Pero existen varios intentos por recuperarlo. Si te gustaría aprender más acerca de la historia y el arte de esta indumentaria única, la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en Los Ángeles te invita a una charla este jueves 26 de abril. Además de aprender cómo usar un rebozo, podrás adquirir tu propia prenda.

Ubicación: UNAM-LA 634 S. Spring Street, Suite 100, Los Ángeles, California 90014

Horario: 12:00 – 2:00 p.m.


Hoy en Los Ángeles

Una mujer afirma que un agente de las Patrullas de Carreteras de California (CHP) la agredió sexualmente durante una parada de tránsito en la ciudad de Santa Ana. De acuerdo con la presunta víctima, Ruth Chávez, el agente la agredió por primera vez durante la parada de tránsito y después en su hogar.

La policía de la ciudad de West Covina se encuentra en el centro de la polémica tras la divulgación de un vídeo en el que se aprecia a uno de sus agentes meterse al auto de una pareja y arrebatarle el teléfono a una mujer.

Titulares que forman parte de cientos de noticias falsas “fake news’’ o manipuladas en internet fueron detectadas, analizadas y expuestas en el primer mes de operaciones de la plataforma www.verificado.mx un proyecto integrado por 60 medios de comunicación ? entre los que se encuentra este diario?, universidades y organizaciones civiles con miras a frenar la desinformación durante el proceso electoral.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 75°F y mínima de 54°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demoras de hasta 30 minutos en la autopista 10 rumbo al oeste, desde la autopista 605 hasta The Mall. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender tu viaje de esta mañana y esta tarde.

Se reporta servicio limitado en la línea Gold de Metro desde Fillmore hasta SW Museum, donde se requiere un cambio de andén. Procura estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del día


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un correo a vivela@laopinion.com. Síganos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvides visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain