El alcalde de Los Ángeles se une a defensores del control de la renta
Activistas recaudan suficientes firmas para llevar a la bolete de noviembre propuesta para eliminar la Ley de Vivienda de Alquiler de Costa Hawkins
El alcalde Eric Garcetti se unió ayer a un grupo que aboga por los derechos de los inquilinos en respaldode una propuesta de ley para derogar los límites en el control de renta en California.
“El hogar es donde empiezas y terminas el día”, dijo Garcetti y el “gobierno local debería tener el control sobre su propia ciudad. Sacramento nos quitó eso y desde entonces tenemos las manos atadas”.
“Ustedes tienen mi total apoyo”, recalcó el edil ante los vítores de decenas de activistas y personas reunidas frente a la Alcaldía.
La Fundación AIDS Healthcare lidera la “Iniciativa local de control de alquileres de California’’.
En oposición a ley estatal
La propuesta derogaría la Ley Costa-Hawkins, que prohíbe a las comunidades locales establecer límites a los aumentos de alquileres para viviendas construidas después de 1995 o después de que una ciudad haya promulgado el control de renta, lo que la ciudad de Los Ángeles hizo en 1978. La medida cubriría casas familiares y edificios de unidades múltiples.
Los activistas ya recogieron más de 565,000 firmas para llevar la decisión sobre el tema a los votantes en noviembre.
“Las rentas son demasiado altas y necesitamos el control local para resolver este problema”, dijo Elena Pop, directora ejecutiva de la Red de Defensa contra el Desalojo.
A favor de la ley
Los Californianos por un Sector Inmobiliario Responsable dirigen la campaña para rechazar la propuesta de ley.
“(La iniciativa) es un desincentivo para la construcción de nuevas viviendas multifamiliares”’, dijo Tom Bannon, director ejecutivo de la Asociación de Apartamentos de California.
La Fundación AIDS Healthcare donó 1.7 millones de dólares a la iniciativa, casi el 99.9 por ciento de los fondos que respaldan la lucha para derogar la Ley Costa Hawkins, de acuerdo con los registros estatales.
Por otro lado, los Californianos por un Sector Inmobiliario Responsable ha donado 3.56 millones de dólares y 89,000 dólares en contribuciones en efectivo y servicios para derrotar la iniciativa, de acuerdo con los registros estatales y Ballotpedia.
La conferencia de prensa de Los Ángeles tuvo lugar en conjunto con una marcha y manifestación en la capital del estado, así como una demostración y una conferencia de prensa en Oakland con el mismo propósito.
Revocar la Ley de Vivienda de Alquiler de Costa-Hawkins dará a las comunidades locales una herramienta crítica para enfrentar la crisis de vivienda del estado al permitirles implementar un control de alquiler más sólido si sienten que es el método correcto para manejar las necesidades de sus residentes, dicen los activistas.
La Ley de Vivienda de Alquiler de Costa Hawkins fue aprobada en 1995 por la Legislatura estatal y promulgada por el entonces gobernador Pete Wilson. Antes de esta ley, se permitía a los gobiernos locales promulgar el control del alquiler, siempre que los propietarios recibieran un rendimiento justo y razonable de sus propiedades de alquiler.