Familia del este de L.A. estrena estación para cargar su auto eléctrico en su propia casa

El presidente emérito del Senado, Kevin De León, instala el cargador de energía que se alimentará de los paneles solares

04/19/17/LOS ANGELES/ Daniel Figueroa with his wife Alondra and children, Leslie, 16, Daniel, 10, and 9 month old David, show their new plug-in hybrid and electric-vehicle charging station on their property in East Los Angeles.Ê Utilizing funds made available through legislation authored by Senator de Leon, SB 535, this family of five is already powering their home with solar energy installed by GRID Alternatives.Ê SB 1275 (de Leon), which created the ÒCharge AheadÓ program has allowed the FigueroaÕs to replace their vehicle with a plug-in hybrid and install an electric-vehicle charging station on their property. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

04/19/17/LOS ANGELES/ Daniel Figueroa with his wife Alondra and children, Leslie, 16, Daniel, 10, and 9 month old David, show their new plug-in hybrid and electric-vehicle charging station on their property in East Los Angeles.Ê Utilizing funds made available through legislation authored by Senator de Leon, SB 535, this family of five is already powering their home with solar energy installed by GRID Alternatives.Ê SB 1275 (de Leon), which created the ÒCharge AheadÓ program has allowed the FigueroaÕs to replace their vehicle with a plug-in hybrid and install an electric-vehicle charging station on their property. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La familia Figueroa no podía estar más satisfecha, ya que con fondos estatales pudieron instalar paneles solares, comprar un auto híbrido y conseguir que les pusieran un estación eléctrica en su propio hogar para cargar su vehículo.

“La verdad que estamos muy contentos de poder hacer una diferencia en el planeta. Los paneles solares, el auto híbrido y la estación de carga en nuestra propia casa han sido una bendición”, dice Alondra Figuera.

Ella, su esposo Daniel y sus tres hijos – Leslie de 16 años, Daniel de 10 y David de nueve meses – habitan una casa de tres recámaras en el Este de Los Ángeles.

Los Figueroa pudieron tener acceso a colocar paneles solares en su casa gracias a los fondos estatales autorizados bajo la ley SB535, y compraron un auto híbrido con la ayuda de la ley SB1275. Ambas legislaciones son de la autoría del senador Kevin de León.

Alondra Figueroa junto a sus hijos Leslie, Daniel y David observan como su esposo Daniel carga su auto híbrido con electricidada a través de la estación de carga instalada en su casa gracias a los fondos generados por una ley estatal que presentó el senador Kevin De León. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Leyes estatales

La SB1272 creó el programa Charge Ahead para poner en servicio al menos un millón de vehículos con cero o casi cero emisiones para el 1 de enero de 2023, e incrementar su acceso a las comunidades en desventaja, de bajos ingresos e ingresos moderados.

La SB535 garantiza que 10% del 25% del dinero colectado por la compra de créditos extras por las compañías que contaminan el medio ambiente sea destinado a las comunidades más afectadas por la exposición a contaminantes asociados con cancer y problemas respiratorios como asma, entre otros problemas de salud.

Alondra dice que la compañía GRID Alternatives le instaló siete paneles solares en su casa.

“No pagamos por ellos. Yo al principio no creía nada porque ya habían venido otras compañías a la casa a ofrecernos los paneles solares, pero nos pedían nuestro Seguro Social y querían revisar nuestro crédito. ‘¿Cómo?’ decía, ‘para qué lo quieren checar, si dicen que es gratis’”, cuenta.

Incluso dice que a sus suegros, una compañía les dijo que no les cobrarían por los paneles solares, y al año, les mandaron una cuenta por 700 dólares.

Así que antes de aceptar la propuesta de la compañía GRID Alternativas dice que los investigó. “No vi cosas negativas. Tampoco nos pidieron checar nuestro crédito”, explica.

Por fin se animaron y hace nueve meses se los instalaron. “Antes de los paneles, pagábamos como 50 dólares al mes de energía eléctrica, ahora la factura llega por alrededor de 10 o 13 dólares”, observa.

El presidente emérito del Senado de California,  Kevin de León carga en brazos al pequeño David mientras revisa la estación de carga para el vehículo híbrido de la familia Figueroa. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Auto nuevo

La idea de reemplazar su viejo Honda Accord del año 1999 por un auto híbrido vino el año pasado cuando supieron que había un programa estatal Replace your ride para incentivar la compra de este tipo de vehículos a quienes tuvieran modelos de 1999 y años atrás.

“El carro híbrido nos costó como 28,000 dólares. El estado nos ayudó a pagar el enganche de 7,500 dólares que fue directamente al vendedor”, explicó.

Pero además, la familia Figueroa recibió un cheque de reembolso del estado por un monto de 3,500 dólares.

“La compañía eléctrica Edison nos mandó otro cheque por 400 dólares” indica.

La instalación de la estación de carga en su casa es un gran beneficio porque ahora pueden conectar su carro a la energía en su propio hogar.

“Como el carro usa gasolina y electricidad, lo llenábamos más con gasolina que con electricidad porque era difícil encontrar estaciones donde cargarlo”, dice Alondra.

Hace ver que se sienten muy orgullosos de obtener la electricidad para su casa y auto de paneles solares. “Pero no queremos ser los primeros ni los últimos. Y si es verdad que puede haber compañías que estafan, pero hay otras que quieren ayudar”, dice.

Daniel Figueroa y su esposa Alondra y sus hijos están felices de tener un auto híbrido que se alimenta de los paneles solares que tienen instalados en su casa en el este de Los Ángeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

El presidente emérito del Senado, Kevin de León, acompañó a la familia Figuera en la inauguración de la estación de carga para su vehículo.

“Si los vehículos eléctricos, paneles solares y otras tecnologías de energías limpias están disponibles solo para los ricos y privilegiados, nunca alcanzarán las reducciones en emisiones y mejoras en la calidad del aire que California necesita para hacer una diferencia y mejorar el medio ambiente y la salud”, dijo.

Y remarcó: “hoy aceptamos miles de millones de dólares de las empresas que contaminan para poder colocar paneles solares en los techos de los vecindarios pobres”.

Pero también enfatizó que están usando ese dinero para sacar de la carretera los motores de diesel contaminantes y reemplazarlos con automóviles eléctricos. “Estamos mejorando la eficiencia energética y ayudando a nuestras familias trabajadoras a ahorrar más del dinero que ganan con mucho esfuerzo y a que puedan vivir más cómodamente”, señaló.

En esta nota

#KevindeLeón #LosÁngeles autoselectricos California energiasolar EstedeLosAngeles paneles solares

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain