Inmigrante sin seguro de salud recibe el regalo de la vista nuevamente

Constantino Martínez se beneficia de un programa gratuito de Kaiser Permanente

Debido a su estatus de indocumentado y por carecer de fondos, Constantino Martínez no ha podido corregir los problemas de su vida. Pero ahora se beneficia de un programa gratuito de Kaiser Permanente para ayudarel. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Debido a su estatus de indocumentado y por carecer de fondos, Constantino Martínez no ha podido corregir los problemas de su vida. Pero ahora se beneficia de un programa gratuito de Kaiser Permanente para ayudarel. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Sentado en la sala de su apartamento, Constantino Martínez, de 66 años, recordó cómo una caída en el trabajo hace dos años lo dejó sin empleo y sin dinero para corregir los problemas en su vista.

“Yo trabajaba lavando platos…después despidieron al que sacaba la basura y al que lavaba las ollas y me tocó a mi hacer todo ese trabajo también”, recordó el  mexicano.

Un día mientras iba a tirar la basura—contó—había grasa en el piso, lo que causó que se callera y se lastimara su espalda.

“Como siempre estábamos bien ocupados, yo traté de ignorar el dolor de espalda pero para los dos días ya no me podía levantar”, dijo Martínez.

Fue entonces que perdió su empleo, sin poder reclamar compensación al trabajador – porque según su empleador – no podía por ser indocumentado.

Poco después, su esposa Victoria también recayó a causa de su problema de diabetes y una embolia que la dejó sin poder trabajar limpiando casas.

Cataratas y problemas de la vista

El problema de la pareja se agrandaba. Martínez estaba preocupado porque desde hace varios años enfrentaba problemas de cataratas en ambos ojos. Él recuerda que veía borroso, pero no se podía dar el lujo de ir a un doctor debido a su estatus legal y económico.

“Yo digo que (las cataratas) es porque trabajaba lavando los platos en un cuartito bien chiquito y cuando me mandaban a sacar la basura salía de ahí casi sudando al aire acondicionado de afuera”, relata. “Trabajé ahí por 13 años”.

Ahora sus ingresos dependen completamente de la ayuda de sus cuatro hijos adultos.

Tras su caída comenzó a ir a una clínica comunitaria en el oeste de Los Ángeles donde le hicieron el examen de la vista y le dieron noticias no muy agradables.

“Me dijeron que mis ojos estaban muy mal”, dijo Martínez, quien tuvo temor de perder su vista por completo.

Pero hay luz al final del camino.

En la clínica lo refirieron al “Día de Acceso Comunitario” de Kaiser Permanente. Este es un programa para personas con seguro de salud limitado quienes reciben cirugías y procedimientos médicos necesarios sin costo alguno.

Constantino Martínez ha experimentado problemas de la vista debido a cataratas en los ojos por largo tiempo. Ahora recibirá una cirugía gratuita para corregir este problema gracias a Kaiser Permanente. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Ayuda

“A Constantino [Martínez] se le ofreció la cirugía de cataratas para ambos ojos a través del Programa de Acceso Comunitario en el Kaiser Permanente Medical Center de South Bay, pero le preocupaba el procedimiento, por lo que decidió realizar una cirugía en un ojo el año pasado”, dijo Juliane Matignas, portavoz con Kaiser Permanente.

Martínez dijo que la cirugía fue tan rápida que él no alcanzó a sentir dolor alguno.

“Solo sentí que el doctor me movía el ojo para arriba y para abajo, pero estaba más dormido que despierto. Luego me pusieron un parche y dijeron que ya estaba terminado”, dijo Martínez con una sonrisa, sin poder creer que su vista en un su ojo izquierdo ha sido restaurada.

“Ahora ya no me da miedo hacerme la segunda operación”, agrega.

Para su segunda cirugía Martínez fue referido al Centro Medico Kaiser Permanente de West Los Ángeles. Su cirugía esta pautada para este sábado 28 de abril durante el próximo evento comunitario de cirugías de los ojos.

Quiénes califican para el servicio

Celia Brugman, administradora de beneficios de salud comunitarios de Kaiser Permanente West Los Angeles, dijo que este no es un servicio abierto al público pero más bien guiado por referencia de doctores de la clínica comunitaria Venice.

Para ser elegibles, los adultos deben carecer de Medi-Cal o Medicare y no tener un caso de compensación al trabajador por su condición. “Además, los pacientes deben ganar menos del 350% del nivel de pobreza federal, esto es $38,115 dólares al año para una persona o $78, 225 dólares  para una familia de a cuatro”, dijo Brugman.

Constantino Martínez ya recibió una cirugía en un ojo y este fin de semana le practicarán una segunda operación para tratar las cataratas en el otro, gracias a un programa gratuito. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Los pacientes deben presentar las condiciones médicas que han sido determinadas por los doctores para asegurar que reciban la cirugía y los servicios necesarios para una recuperación.

Este 28 de abril se realizarán ocho operaciones a pacientes. Todos latinos.

El servicio es financiado por el Departamento de Beneficio Comunitario de Kaiser Permanente.

“Kaiser Permanete Community Benefit también paga a los trabajadores sindicalizados y a su vez ellos donan 60% del salario a la clínica para ayudar al programa. La administración de nuestro hospital paga por los materiales utilizados en la cirugía. Los cirujanos y otros empleados asalariados donan su tiempo”, dijo Brugman.

Martínez dijo estar muy emocionado de que finalmente podrá ver con ambos ojos.

“Ahora que tengo más tiempo quiero ir a la escuela para aprender inglés y a lo mejor agarrarme un carrito para manejar”, expresó.

En esta nota

Ayuda Inmigración inmigrante medicina Salud

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain