Hispanas de Los Ángeles recuperan la confianza y reportan más las violaciones y violencia doméstica a la policía

El LAPD tuvo que hacer un intenso esfuerzo para que la comunidad se animara a denunciar luego de un preocupante descenso

Muchas mujeres golpeadas temen denunciar a los abusadores.

Muchas mujeres golpeadas temen denunciar a los abusadores. Crédito: Jeff Scott Grace/ La Opinion

Después de que en abril de 2017, el reporte de crímenes relacionados con la violencia doméstica y asaltos sexuales descendió entre la comunidad hispana, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) logró este año aumentar los niveles de denuncia.

“Estamos satisfecho de reportar al Concejo de Los Ángeles que las estadísticas de final del año 2017 indican una mejoría en el reporte de crímenes relacionados con el asalto sexual y la violencia entre las víctimas hispanas”, revelaron a través de un reporte los comisionados de la Junta del LAPD.

“Entre los hispanos y a nivel de toda la ciudad, las denuncias de asalto sexual subieron de un déficit de 10% a 4%, y los reportes de violencia doméstica mejoraron el déficit de 4%”, indicaron.

Es decir, menos mujeres se quedaron calladas.

En febrero de este año, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó una moción para pedir al LAPD un reporte sobre las denuncias hechas por la comunidad inmigrante relacionadas con la violencia doméstica y los asaltos sexuales. La petición surgió a raíz de que comenzaron a recibir información de que la población indocumentada no estaba reportando los delitos por miedo a la deportación.

Y no se equivocaban, en abril de 2017, las estadisticas del LAPD daban cuenta de una baja de más 23% en los reportes de asalto sexual entre las víctimas hispanas comparado con el descenso de 14% en toda la ciudad.

Personas se manifiestan contra las violaciones y el acoso sexual durante el Día de los Jeans en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Personas se manifiestan contra las violaciones y el acoso sexual durante el Día de los Jeans en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

En lo que toca a la violencia doméstica, la reducción de las denuncias era de 8% entre los hispanos comparada con el promedio general de 4% de la ciudad de Los Ángeles.

El jefe del LAPD, Charlie Beck, dijo durante las audiencias públicas de marzo que la baja en el número de denuncias de los delitos por parte de los latinos, fue un llamado de atención para que tanto ellos como el público hicieran una alianza para atender el asunto.

Entre las acciones que llevaron a cabo para animar a los latinos a denunciar cuando son víctimas de un crimen figuraron la realización de 100 foros de migración, reuniones con líderes de la comunidad y de organizaciones que abogan por las víctimas de violencia doméstica y asalto sexual, apoyo para que los inmigrantes puedan recibir la certificación policiaca cuando son víctimas y así puedan calificar para la visa U.

También se reunieron con los medios de comunicación en español y los consulados latinoamericanos en Los Ángeles.

“Nuestro departamento está comprometido a proteger al público del crimen y otros daños a través de alianzas y los principios de la Constitución sin importar la raza, el origen y el estatus migratorio”, dijo el jefe Beck.

Es importante señalar que el LAPD no pregunta el estatus migratorio de las personas que presentan una denuncia policiaca, aclaró el jefe Beck.

Imágenes de la celebración del Día de los Jeans que tuvo lugar ayer en la Alcaldía de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Imágenes de la celebración del Día de los Jeans que tuvo lugar ayer en la Alcaldía de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El día de los jeans

Como hace 19 años, más de 12 millones de personas en el mundo se vistieron con jeans (pantalones de mezclilla) este jueves 25 de abril para protestar contra la violencia sexual. Los Ángeles no se quedó atrás. El Día de los Jeans se llevó a cabo en escuelas, universidades, bases militares y lugares de trabajo para dejar muy claro el mensaje: “acoso sexual, no en mi presencia”.

Vestirse con pantalones de mezclilla es una acción simbólica que manda el mensaje de que no hay excusa para acosar, abusar, asaltar y violar”, explicó Patti Giggans, fundadora del Día de los Jeans y directora de la organización Paz sobre Violencia (Peace over Violence).

Es también una protesta en contra de las ideas equivocadas que rodean al asalto sexual, dijo.

La campaña de prevención y educación del Día de los Jeans que comenzó en 1999 pide a los miembros de la comunidad, funcionarios públicos electos, negocios y estudiantes hacer una declaración social con la moda al usar ese día jeans.

“El acoso sexual es un campo de pruebas para la violencia sexual que está enraizada en nuestra sociedad donde la cultura de la violación está descontrolada”, señaló Giggans.

Mencionó que tomar acción y hablar en contra de estos temas ha sido parte crucial en la campaña de prevención y educación del Día de los Jeans.

El alcalde Eric Garcetti dijo que el asalto sexual no es un tema de mujeres, es un crimen en el que todos tienen una responsabilidad que confrontar, y juegan un papel para ponerle fin.

“Comienza con la concientización, y es por eso que los angelinos se comprometen a pelear contra la violencia sexual, y se unen con la gente de Estados Unidos y el país para usar vaqueros el Día de los Jeans”, dijo.

Remató al señalar que este día, Los Ángeles mandó un mensaje sencillo y poderoso a las víctimas y sobrevivientes: “tú no estás sola”.

En esta nota

acososexual crimenes indocumentados violenciadoméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain