Los 1,480 estadounidenses detenidos por ICE como si fueran indocumentados

Y cientos de casos adicionales se generan por detenciones "a cualquier sospechoso" de violar leyes migratorias

En sus redadas, "La Migra" ha capturado hasta gente nacida en EEUU.

En sus redadas, "La Migra" ha capturado hasta gente nacida en EEUU. Crédito: ice.gov

Durante sus redadas, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detiene a “cualquier sospechoso” y si esa persona no porta una identificación que lo acredite como ciudadano estadounidenses, los oficiales se lo llevan.

Desde 2012 a la fecha, ICE ha liberado de su custodia a más de 1,480 personas después de investigar sus reclamos de ciudadanía, de acuerdo con cifras de la propia agencia.

Cientos de casos adicionales fueron encontrados por el Los Angeles Times tras una revisión una revisión de los registros y entrevistas del Departamento de Justicia con los abogados de inmigración en los tribunales de inmigración del país.

Para ser liberadas, las personas debieron demostrar que eran estadounidenses y, en ocasiones, fueron detenidas por meses o años en centros para inmigrantes.

Entre las víctimas hay un paisajista capturado en un estacionamiento de Home Depot en Rialto y detenido durante días a pesar de los intentos de su hijo de mostrar a los agentes el pasaporte estadounidense del hombre; un residente de Nueva York fue encerrado por más de tres años luchando contra los esfuerzos de deportación después de que un agente federal confundió a su padre con alguien que no era ciudadano de los EEUU, contó el Times entre los casos.

Son personas que sufren “el daño colateral” en los esfuerzos de “La Migra” por capturar inmigrantes en sus redadas.

El Times destaca que esos errores revelan fallas en la forma en que ICE identifica a las personas para la deportación, incluida su dependencia en bases de datos incompletas y plagadas de errores.

“Los arrestos por negligencia también ponen de relieve una presunción que impregna a las agencias de inmigración y los tribunales estadounidenses de que los nacidos fuera de los Estados Unidos no están aquí legalmente a menos que los registros electrónicos demuestren lo contrario”, indica el diario.

El problema es que a pesar de demostrar que son estaounidenses con sus pasaportes y otros documentos, los estadounidenses han tenido que acudir a cortes para liberar sus casos.

En esta nota

ICE Inmigración inmigrante La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain