Gobierno de Trump busca triplicar la renta a los más pobres inquilinos de viviendas gubernamentales

Contrincantes temen que esto empeoraría la crisis de personas sin hogar en Los Ángeles

Las  personas mayores y con discapacidades, que constituyen más de la mitad de las personas que radican en viviendas gubernamentales, estarían exentas de aumentos por seis años.

Las personas mayores y con discapacidades, que constituyen más de la mitad de las personas que radican en viviendas gubernamentales, estarían exentas de aumentos por seis años. Crédito: Captura de Pantalla | ABC7

El secretario del Departamento de  Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), Ben Carson, ha propuesto triplicar el alquiler a los más pobres inquilinos de viviendas subvencionados por el gobierno, presuntamente con el fin de equilibrar el presupuesto.

Actualmente, dichas familias dedican el 30% de sus ingresos ajustados al alquiler. Las personas más empobrecidas pagan al menos $50 al mes. De ser aprobada por el Congreso, la propuesta de Carson les obligaría a pagar al menos $150.

Esto, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Prioridades Presupuestales y Políticas (CBPP), afectaría aproximadamente al 15% (712,000) de las 4.7 millones de familias que viven en viviendas gubernamentales. También pondría a casi un millón de niños estadounidenses en riesgo de quedarse sin hogar.  En entrevista con The Washington Post, defensores de inquilinos señalaron que este grupo consiste principalmente de madres solteras.

No obstante, Carson afirma que los cambios que él propone ayudarían al país a lo largo y permitirían que el HUD ayude a más personas. “Cada año se requiere más dinero, millones de dólares para atender a la misma cantidad de hogares. Nuestro presupuesto sigue creciendo solo para mantener el ritmo. (Y) es generalmente aceptado que solo una de cada cuatro familias que necesitan y reúnen los requisitos para los programas del HUD reciben asistencia con la vivienda”, remarcó.

Ben Carson, secretario del HUD de Trump. (Foto: Mark Wilson/Getty Images)

Carson, quien utilizó $31,000 del erario para comprar un nuevo comedor para su oficina en febrero, también dijo que su propuesto animaría a las familias que radican en viviendas gubernamentales a buscar empleos mejor pagados, ya que todos verían un aumento de 5% al alquiler.

Sus contrincantes, sin embargo, alegan que su propuesta empeoraría la crisis de vivienda. La abogada Azadeh Hosseinian, cuya organización, Housing Rights Center, defiende los derechos del inquilino, dijo que “en una ciudad como Los Ángeles, donde el costo de la vivienda se sigue disparando y donde hay una enorme población de personas sin hogar, (la medida de Carson) agravaría (la situación)”.

La senadora federal Kamal Harris (D-California) le exigió una explicación al secretario el viernes, hecho que dio a conocer por medio de sus cuentas en redes sociales.

Un portavoz del HUD se negó a comentar sobre el análisis de CBPP, salvo para decir que la propuesta de la agencia permite exenciones por dificultades económicas.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Ben Carson Donald Trump HUD Kamala Harris

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain