Teatro latino para la comunidad: estrenan obras de teatro y clases para trabajadores

El proyecto Ta’yer ofrece clases teatrales a los trabajadores latinos

El proyecto Ta'yer ofrece talleres de actuación a los trabajadores.

El proyecto Ta'yer ofrece talleres de actuación a los trabajadores. Crédito: Cortesía Saskia Muller | Cortesía Saskia Muller

Los próximos dos fines de semana, Ta’yer y el Centro laboral de jornaleros de Pasadena presentarán Chambeando, una antología de cuatro piezas teatrales cortas, interpretadas por trabajadores hispanos.

En entrevista con La Opinión, Fernando Castro, Director Ejecutivo de Ta’yer, (onomatopeya de la palabra Taller) contó que el grupo y los proyectos teatrales y educacionales para la comunidad se iniciaron 28 años atrás.

“Ofrecemos talleres de actuación y juegos teatrales. No sólo entrenamos a la comunidad, sino que le damos un espacio para expresarse”, explicó Castro.

El último taller teatral tuvo lugar durante los meses de febrero y marzo de este año, en el centro laboral de jornaleros. La antología de las cuatro piezas teatrales que se presentarán los próximos fines de semana es el resultado de dicho taller.

Durante el taller se realizan juegos teatrales de improvisación y máscaras. Cortesía

Saskia Muller, la videógrafa que documentó el proyecto teatral comunitario, explicó que los talleres educativos se realizaron durante siete sábados por la tarde, tanto con personas que llegaban al centro a buscar empleo, como con interesados que llegaban sólo para participar en el taller.

“Para mí fue muy importante documentar a los trabajadores y sus testimonios. Mucha gente que contrata a estos trabajadores no conoce de la lucha y los obstáculos con los que se enfrentan cada día. Estas obras de teatro les dan una voz a los trabajadores”, opinó Muller.

“Dos de las piezas, de aproximadamente 15 minutos cada una, son sobre Lucha Libre. Una tercera pieza, de 10 minutos, es sobre justicia social y la cuarta, Rolas y Vidas, de entre 40 y 50 minutos de duración, incluye música, canciones tradicionales y testimonios de jornaleros”, explicó Castro.

Centro de Trabajo

El Centro de jornaleros de Pasadena, ubicado al 500 North Lake Ave, ofrece todo tipo de talleres laborales, servicios a los trabajadores, clases de inglés y uso de computadoras, entre muchos otros servicios a quienes llegan a buscar empleo y ayuda.

“En el centro, ofrecemos oportunidades laborales un poco más formales y con menos riesgos que los que presentan las ofertas de empleo de la calle”, explicó Gerardo Santos, uno de los coordinadores del Centro de Jornaleros, en entrevista con La Opinión.

El centro ofrece empleos de distinta duración y habilidades, para diferentes necesidades.

“Pasadena tiene una población muy diversa. Ofrecemos trabajos locales de un par de horas y trabajos de varias semanas, depende de la capacidad de los trabajadores y lo que estén buscando”, explicó Santos.
El centro se mantiene a base de donaciones, becas y subvenciones de la Ciudad de Pasadena y el “National Day Labor Organization Network”.

Para más información sobre el centro de jornaleros, puedes llamar al 626-440-0112

En Detalle

Qué: Chambeando
Cuándo: sábado 5 y domingo 6 de mayo, a las 6:00 p.m.
Dónde: Pasadena Community Job Center Performances, 500 North Lake Ave, Pasadena, CA 91101

Cuándo: viernes 11, sábado 12 de mayo, a las 8:00 p.m. y domingo a las 6:00 p.m.
Dónde: Frida Kahlo Theater, 2332 W 4th Street, Los Ángeles, CA

Costo: donación de $12 dólares

En esta nota

Cultura Latinos Los Ángeles sociedad teatro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain