7 cosas para tomar en cuenta sobre los trámites en USCIS

La dependencia ha hecho ajustes sobre peticiones de todo tipo de inmigrantes

USCIS realiza ajustes para aplicar la política migratoria del presidente Trump.

USCIS realiza ajustes para aplicar la política migratoria del presidente Trump. Crédito: John Moore/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha hecho varios cambios que impactan a solicitantes de cualquier beneficio migratorio o visas de empleo.

Los cambios están relacionados a las órdenes ejecutivas del gobierno del presidente Donald Trump, particularmente “Comprar americano, contratar a estadounidenses”, aunque hay algunas determinaciones que son para colaborar con una agencia hermana, la de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

1. Mayor investigacion.- USCIS pide a los solicitantes entregar la mayor documentación posible que justifique cualquiera de sus aplicaciones, independiemente si son visas de trabajo o solicitudes de residencia permanente. Las entrevistas, avisó la autoridad, son mucho más precisas, con el objetivo de descartar cualquier intento de fraude o ubicar posibles pasado “comprometedor” de los aplicantes.

2. Loterías.- La dependencia organiza sorteos para afrontar la demanda en algunos tipos de visas, como las H-1B y las H-2B.

3. Descartar aplicantes.- En el caso de visas de trabajo para extranjeros, la autoridad está descartando aquellos empleadores que duplican las solicitudes, a fin de que sus candidatos puedan ser elegidos con mayor facilidad.

4. Destrucción de documentos.- Se advierte que todos los documentos que son devueltos a las oficinas de USCIS, incluidas “green cards”, permisos de trabajo, entre otros, serán destruidos si no se reclaman en máximo 60 días.

5. Nuevo sistema de entrega.- A partir del 30 de abril, todos los documentos importantes, como “green cards”, autorizaciones de empleo, permisos de viajes, entre otros, serán enviados por mensajería segura y entregados sólo a los destinatarios a contrafirma, a menos que autorice a un tercero para ello.

6. Tiempos de respuesta.- Esta oficina reconoció que tiene retrasos en algunos de sus trámites, particularmente luego de un reporte de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que alertó sobre tardanzas en “green cards” y ciudadanía. Hay reportes también sobre demoras de visas de trabajo para extranjeros. La oficina lanzó una nueva herramienta para conocer el tiempo estimado de respuesta por cada trámite.

7. Colaboración ICE.- No hay una orden o documento formal, al menos público, sobre la colaboración entre USCIS y “La Migra”, pero hay casos de inmigrantes detenidos cuando acuden a oficinas para entrevistas sobre cambio de estatus migratorio. Eso ya generó una demanda colectiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

En esta nota

ciudadania Green card ICE Inmigración inmigrantes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain