Durbin pide explicaciones a Sessions sobre posible “colusión” con Texas en demanda contra DACA

El senador demócrata y coautor del "Dream Act" sospecha que la Administración está detrás de la demanda contra DACA

Activistas mantienen su lucha para defender a "Dreamers".

Activistas mantienen su lucha para defender a "Dreamers". Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

WASHINGTON— El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, pidió este miércoles al fiscal general, Jeff Sessions, un informe detallado sobre la “posible colusión” entre la Administración Trump y el estado de Texas, que lidera una demanda para el desmantelamiento de DACA.

La demanda entablada ayer por Texas, a la que se han sumado otros seis estados, impugna la legalidad del programa de “acción diferida” (DACA), implementado en 2012 por la Administración Obama y que ha dado cobijo de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados.

El 29 de junio de 2017, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros de nueve estados enviaron una carta a Sessions en la que habían amenazado con una demanda a la Administración Trump si no desmantelaba el “DACA” para el 5 de septiembre de ese año.

Esa amenaza fue parte de la justificación de Sessions cuando anunció el desmantelamiento escalonado de DACA.

Dos tribunales federales, uno en San Francisco en enero pasado, y otro en Brooklyn, al mes siguiente, ordenaron a la Administración Trump a reactivar DACA para la renovación de permisos. Un tercer tribunal, en Washington, ordenó la reapertura de DACA incluso para nuevos solicitantes.

Aún si un juez admite a trámite la demanda de Texas, entablada seis años después del inicio de DACA, los dictámenes anteriores a favor de su continuidad se mantendrían en pie.  El Tribunal Supremo, que ya en febrero pasado rechazó intervenir en una apelación de la Administración Trump del dictamen de San Francisco,  es el único que puede tomar una decisión final sobre DACA.

Pero Durbin expresó sospechas de que la  Administración “está conspirando con Texas y otros estados para minar DACA”, y recordó en particular que en junio pasado, Sessions agradeció que los gobiernos estatales estuviesen exigiendo al gobierno federal el cumplimiento de las leyes de inmigración.

“No recuerdo una sola ocasión en que un fiscal general de EEUU esté dando la bienvenida a una amenaza de demandar al presidente”, dijo Durbin, quien enfatizó que la demanda de ayer produce numerosas interrogantes.

Durbin expresó frustración de que, durante una audiencia en octubre pasado, Sessions se negó a explicar si había mantenido contacto con Paxton sobre la amenaza de litigio y, seis meses después, aún no ha dado explicaciones.

“Como usted sabe, no existe un privilegio legal reconocido entre adversarios en un posible litigio. Y el fiscal general Paxton ha reconocido que su oficina se comunicó con la Administración Trump” sobre la posible demanda, antes de la carta de junio de 2017, dijo Durbin.

Durbin dio plazo a Sessions para que entregue un informe detallado a más tardar el próximo 23 de mayo, con  una serie de preguntas sobre la posible comunicación o coordinación con Texas sobre la demanda contra DACA.

El Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre la solicitud de Durbin.

La demanda entablada ayer incluye a los estados de Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Louisiana, Nebraska, y Virginia Occidental.

En esta nota

Administración Trump DACA Donald Trump dreamers EEUU Inmigración Tribunal Supremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain