Iniciativa para echar abajo impuesto a la gasolina irá a la boleta electoral

Se logran recaudar más de 940,000 firmas; ahora la decisión sobre tumbar la ley SB1 se decide en noviembre

Los conductores están descontentos con la subida al precio del galón de gasolina. / Foto: Aurelia Ventura.

Los conductores están descontentos con la subida al precio del galón de gasolina. / Foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Un grupo de republicanos logró juntar más de 940,000 firmas para poner en la boleta electoral de noviembre, una iniciativa que echaría abajo el reciente aumento de los impuestos a la gasolina y al registro de vehículos.

La medida establecería además que cualquier alza futura a los impuestos a la gasolina, el diesel y el registro de vehículos, obligue a pedir la aprobación de los votantes.

El año pasado, los legisladores aprobaron la medida SB 1, que a partir de noviembre, aumentó los impuestos a la gasolina en 0.12 centavos por galón y al diesel en 0.20 centavos.

Al mismo tiempo, desde noviembre pasado los conductores empezaron a ver un aumento significativo en el registro de vehículos entre 25 y 175 dólares dependiendo del valor del auto.

En 2020, los propietarios de los vehículos con cero emisiones tendrán que pagar 100 dólares al registrar su vehículo ya que no pagan impuestos a la gasolina y por lo tanto no contribuyen al mantenimiento de las carreteras.

“Esta medida electoral pondrá en riesgo la seguridad pública al eliminar fondos vitales para las autopistas, los caminos y la seguridad de los puentes a lo largo de California”, dijo Doug Villars, presidente de la Asociación de Patrulleros de Caminos de California, que es parte de la coalición de sindicatos, contratistas de construcción y gobiernos locales que se oponen a la iniciativa para repeler los aumentos.

Los miles de millones obtenidos con ese aumento de impuestos se planean utilizar para mejorar el transporte público.

De lo recaudado, la semana pasada, el gobernador Jerry Brown entregó 2,600 millones de dólares para proyectos de tránsito y trenes inter-ciudad para el sur de California, la bahía de San Francisco y el Valle Central.

Brown fue uno de los principales promotores de la SB1, la medida que aumentó los impuestos. Se calcula que aportarán 5,000 millones de dólares por año al estado.

En cifras

Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas (PPIC) encontró que los votantes están divididos en el tema, 47% están a favor de eliminar estos impuestos a la gasolina y el registro de vehículos y 48% se oponen.

El esfuerzo por echar abajo estos gravámenes fiscales, se da en momentos en que los precios de la gasolina andan por las nubes en California. Se prevé que para el verano aumentarán aún más.

Los conductores más afectados con el alza de los combustibles son los de la costa oeste del país como California, Oregon y Washington, pero también Alaska, Hawaii, Connecticut y Pennsylvania. El precio promedio va de 2.95 a 3.61 dólares por galón.

La campaña para eliminar los impuestos a los combustibles y al registro de vehículos ha sido apoyada por John Cox y Allen Travis, los candidatos republicanos, al cargo de gobernador de California.

John Cox dijo en una conferencia de prensa no es parte de su estrategia, pero opinó que California gasta más que otro estado en la construcción de una milla de camino. “Vamos a mandar el mensaje de que la corrupción y el desperdicio tiene que terminar en noviembre cuando elijamos un nuevo gobernador que use los recursos sabiamente”, señaló.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain