Abuso contra inmigrantes con visas H-1B da fuerza a argumento migratorio de Trump

Les prometieron salarios de hasta $8,300 dólares por mes pero les terminaron pagando solo $800 dólares

Trump asegura que las empresas se aprovechan de las visas de trabajo por lo cual quiere regularlas fuertemente

Trump asegura que las empresas se aprovechan de las visas de trabajo por lo cual quiere regularlas fuertemente Crédito: EFE

Un grave caso de abuso laboral contra inmigrantes con visas H-1B se conoció este martes dandóle al gobierno de Donald Trump argumentos para regular fuertemente este tipo de visas.

A una docena de trabajadores inmigrantes de la India les prometieron salarios de hasta $8,300 dólares por mes, pero luego de que la compañía los contrató por medio de la visa H-1B, les terminó pagando solo $800 dólares, informó el gobierno federal.

“Los investigadores descubrieron que la compañía pagó a los empleados afectados muy por debajo de los niveles salariales requeridos en el programa H-1B en función del nivel de habilidades laborales, y también hizo deducciones ilegales de los salarios de los trabajadores”, dijo el departamento de trabajo en un comunicado de prensa.

“Como resultado, algunos de los empleados H-1B que Cloudwick trajo de la India con salarios prometidos de hasta $8,300 por mes en su lugar recibieron tan solo $ 800 netos por mes”, dice el comunicado oficial sobre la investigación federal que se realizó desde el inicio de 2015 hasta fines del año pasado.

El fundador y CEO de Cloudwick Technologies de Newark, Mani Chhabra, dijo al Mercury News que el departamento de trabajo “tergiversó” algunos hechos sobre el uso de trabajadores H-1B por parte de su compañía.

La cuestión de los salarios atrasados ​​surgió debido a los cambios en las categorías de visas impuestos por el departamento de trabajo, dijo Chhabra en la entrevista. Los trabajadores recibieron $800 por mes durante el entrenamiento, dijo. Pero reconoció que la compañía dedujo indebidamente dinero para cuatro trabajadores para capacitación adicional.

Cloudwick Technologies, compañía de análisis de datos cuyos clientes incluyen Apple, Cisco, Comcast, American Express, Bank of America, Safeway, Verizon, Visa entre otros tendrá que pagar alrededor de $175,000 dólares a 12 empleados por salarios atrasados ​​después de infringir las reglas H-1B, dijo el Departamento de Trabajo de los EEUU.

Chhabra por su parte aseguró que “todos los recursos son estudiantes de maestría que se han educado en los Estados Unidos y luego los hemos contratado y capacitado”.

La visa H-1B, destinada a trabajos que requieren habilidades especializadas, se ha convertido en un punto de conflicto en la recia política migratoria de Donald Trump bajo su programa “Compra Americano, contrata americano” 

Caso como el de Cloudwick Technologies da fuerza a los argumentos del gobierno de que las compañías están abusando del programa H-1B para obtener mano de obra extranjera barata a expensas de empleos para los estadounidenses.

Por su parte las principales firmas de tecnología han presionado intensamente para la expansión del programa, argumentando que necesitan acceso a los mejores talentos del mundo para ocupar puestos altamente técnicos.

Datos del gobierno de EEUU confirman que Cloudwick Technologies recibió 27 aprobaciones para aplicaciones H-1B el año pasado y 55 en 2016.

En esta nota

Compra Americano contrata americano Donald Trump Inmigración inmigrantes Visa H-1B
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain