Estudiantes se gradúan de Academia Magnet de Policía de L.A.

La mayoría de los estudiantes son jóvenes latinos con miras a cuidar de su comunidad

Más de 120 jóvenes se graduaron esta semana. / Foto: Aurelia Ventura.

Más de 120 jóvenes se graduaron esta semana. / Foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Adamy Palacios recuerda que hace cuatro años una serie de televisión, que explora diversas especialidades para lograr la captura de un sospechoso de crimen, fue lo que despertó su curiosidad por velar por la comunidad.

“Suena gracioso pero fue cuando vi el programa de ‘Criminal Minds’ [Mentes Criminales] que me dio este sentido de protección hacia mi comunidad y ser siempre cuidadosa a mis alrededores”, dijo la joven, de 17 años de edad, quien esta semana celebró su graduación del programa de la Academia Magnet de Policía de Los Ángeles (PAM).

“Yo quiero ser una agente del FBI [Buró Federal de Investigación] pero primero quiero ir a la universidad para estudiar psicología criminalista”, agregó.

PAM es un programa afterschool, o que se dicta después de las clases regulares. Por ello, Adamy contó que este año también se graduará de la secundaria Reseda, en el Valle de San Fernando, y que además ya fue aceptada en la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN).

Su padre, Adán Palacios, grababa la entrada a la ceremonia de su hija junto a sus compañeros. Lleno de emoción indicó que la graduación de su hija es un orgullo para la familia.

“Estamos muy contentos de que Adamy será la primera de la familia en ser policía”, señaló.

El jefe Beck entrega el diploma a Adamy Palacios. / Foto: Aurelia Ventura.

“Ella va a ser policía y para mí esta muy bien porque necesitamos gente que cubra a nuestra comunidad”, indicó convencido su papá. “La policía necesita mucho entrenamiento y gracias a Dios en esta academia están enseñando a los muchachos a ser honestos y a ejercer las leyes”.

A unos pies de distancia, Oscar López junto a dos de sus pequeños hijos esperaban para ver pasar a su hija Melani Suárez. Orgulloso confesó que el trabajo y esfuerzo [de su hija] valieron la pena.

“Es muy bonito porque se pasó todo el tiempo desde chiquita participando y siempre nos tocaba andar batallando a las cinco de la mañana para llevarla a las escuelas que quedaban lejos”, dijo López.

“Sabemos que ser policía es difícil pero hay que apoyarla. Ella quiere ser detective”, añadió.

Adamy y Melani fueron parte de los 124 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que se graduaron del entrenamiento de cuatro años de PAM, un programa que incluyó clases regulares —con materias de leyes y ciencia forense— así como entrenamiento físico diario y casi 23,000 horas de servicio comunitario.

Melani Suárez Hernández recibe el diploma de Charlie Beck, jefe del LAPD. / Foto: Aurelia Ventura.

El programa PAM de Los Ángeles ofrece un riguroso plan de estudios de secundaria dirigido por agentes de la policía para jóvenes que expresan interés en seguir una carrera en alguna rama de la ley.

La academia comenzó en 1996 como un programa para mantener a los jóvenes en riesgo alejados de pandillas, drogas y problemas.

Hoy en día proporciona un mejor entendimiento de cómo funciona la ley y ofrece un recurso de reclutamiento de alta calidad para el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Las cuatro secundarias participantes son: Monroe, Reseda, San Pedro y Wilson y casi un 80% de los participantes de la academia son de origen latino.
“Del total de alumnos, 43% serán los primeros en asistir a la universidad y el 6% ya decidió enlistarse en las fuerzas armadas”, dijo la superintendente interina del LAUSD Vivian Ekchian.

Agregó que con este programa los jóvenes aprendieron a desarrollar habilidades de liderazgo y a conocer el respeto por la ley.

“Ellos aceptaron el reto y reconocemos su trabajo físico y de voluntariado”, dijo Ekchian. “Utilicen esas habilidades para hacer del mundo un mejor lugar”.

Para culminar el programa PAM son necesarias clases y miles de horas de trabajo comunitario. / Foto: Aurelia Ventura.

El orador principal de la graduación fue el jefe del LAPD, Charlie Beck, quien dejó claro que mientras él está a punto de retirarse del cargo —el 27 de junio de este año, cuando cumplirá 65 años— los jóvenes que se están graduando son el futuro de la ley del orden.

También les recordó dos puntos muy importantes en la vida; selecciones y esfuerzo.

“La vida es como una casa con mil puertas. Cada selección que ustedes hagan les abrirá o les cerrará esa puerta… Al terminar este programa ustedes han abierto muchas puertas”, les dijo el jefe Beck. “Cuando vean la puerta abierta, caminen hacia adentro y sean lo mejor que puedan en la vida”.

Del total de graduados unos 44 estudiantes han estado en el programa por siete años comenzando desde la escuela intermedia en Burbank o Mulholland Jr. Police Academy Magnets y 40 han optado por continuar la carrera de policía después de graduarse de la secundaria.

Adamy Palacios junto a sus padres Adan y Paulina y su hermano Matthew celebrando su graduación. (Suministrada)

Actualmente hay más de 1,000 estudiantes cadetes en PAM bajo la supervisión de siete agentes del LAPD y cuatro de la policía escolar (LASPD)

Para saber más acerca de la Academia PAM visite: http://www.lapdonline.org/youth_programs/content_basic_view/739

En esta nota

LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain