Emerdata: las sospechas que genera la nueva compañía de los fundadores de Cambridge Analytica
La consultora envuelta en el mayor escándalo de privacidad de Facebook está en proceso de disolución pero algunos temen que pueda ya tener sustituta. Algunos datos la hacen sospechosa
Misma dirección, mismo equipo ejecutivo y misma labor que Cambridge Analytica. Políticos, legisladores y exempleados sospechan de los vínculos que la firma que está detrás del mayor escándalo de privacidad de Facebook tiene con una nueva consultora de datos: Emerdata.
Cambridge Analytica anunció el pasado miércoles 2 de mayo su cierre después de ser acusada de haber usado de forma ilícita información de más de 87 millones de usuarios de Facebook. Ahora muchos temen que una nueva compañía, Emerdata, les sirva como sustituta.
“Es como la bestia Hidra de la mitología griega: cortas una cabeza y crece otra”, dijo Damian Collins, diputado del parlamento británico y miembro del comité parlamentario para cultura, medios y deportes al Financial Times. “Creo que será igual que Cambridge Analytica pero con un nombre diferente”.
Nigel Oakes, fundador del grupo SCL (filial británica de Cambridge Analytica) dijo públicamente al Channel 4 de Reino Unido el pasado mes de marzo que él entendía que Emerdata se había configurado para adquirir Cambridge Analytica y SCL.
Christopher Wylie — el extrabajador de Cambridge Analytica que divulgó detalles sobre las supuestas intenciones de la consultora para interferir en las elecciones— ha dicho que Emerdata podría ser un relevo de la consultora que ahora prepara su disolución.
Los vínculos
Emerdata fue fundada en agosto de 2017, tres meses después de que un artículo en The Guardian apuntase a los vínculos entre Cambridge Analytica y las campañas de las elecciones de Estados Unidos y el referéndum del Brexit en Reino Unido.
La dirección de sus oficinas es la misma que las de Cambridge Analytica y muchos miembros de su equipo directivo actual o anterior han ocupado cargos en Cambridge Analytica o en SCL Group.
Hasta antes de ser cesado, Alexander Nix, exjefe de Cambridge Analytica, aparecía como director junto a Julian Wheatland que también ocupó cargos ejecutivos dentro de SCL Group.
Una periodista de investigación con sede en Nueva York ha rastreado otros presuntos vínculos entre SCL y Emerdata.
Wendy Siegelman le dijo a la BBC que estaba particularmente intrigada por el nombramiento del empresario chino Johnson Chun Shun Ko como uno de los directores de Emerdata el pasado enero.
Ko no tenía aparentemente vínculos con Cambridge Analytica ni del Grupo SCL.
“Tiene una sociedad comercial con Erik Prince, que desempeña un papel clave en la investigación en la trama rusa de Trump”, dijo Siegelman.
“Y Steve Bannon [el exestratega del presidente Trump] ha sido, según los informes, un asociado muy cercano de Prince”.
Bannon cofundó Cambridge Analytica y dijo que fue el responsable de haberle dado nombre.
Un portavoz de Cambridge Analytica no respondió a la petición de la BBC para aclarar la relación entre ambas compañías.
¿Qué hace Emerdata?
Este es otro de los grandes misterios que envuelven a la compañía nacida hace 9 meses. No tiene página web pero el registro mercantil británico dice que se dedica al “procesamiento, alojamiento de datos y actividades relacionadas“. No hay información más concreta.
Este registro público sí muestra un aumento de la actividad tras el estallido del escándalo.
Rebekah y Jennifer Mercer aparecen ahora como directoras. Son las hijas del multimillonario Robert Mercer, señalado como uno de los mayores inversores de la controvertida firma.
Ninguna de las hijas de Mercer ha ocupado un cargo directivo en Cambridge Analytica o SCL Group pero sus datos de contacto son los mismos que la división neoyorkina de la consultora política británica inmersa en el escándalo.
Alexander Nix, que había sido designado como director de Emerdata, también aparece cesado días después de publicarse un video con cámara oculta en Channel 4 en el que discute posibles maneras de desacreditar a los políticos.
A fecha de publicación de esta nota hay dos resoluciones pendientes de trámite en el registro. Solo en los próximos días podrá saberse si se trata del cese de actividad de la firma o, por el contrario, si se trata de un trámite común de cualquier empresa en activo.
De cualquier manera, la Oficina de Comisarios de Información de Reino Unido dijo en un comunicado que estará vigilante sobre todo lo que tenga relación con la disolución de Cambridge Analytica.
“También supervisaremos de cerca a cualquier compañía sucesora, haciendo uso de nuestro poder para auditar e inspeccionar, garantizando así que el público esté protegido”.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.