Enjambre sísmico en El Salvador deja más de 100 casas dañadas

Los movimientos telúricos oscilan entre 2.4 y 5.6 en la escala de Richter
Enjambre sísmico en El Salvador deja más de 100 casas dañadas
Se han registrado casi 500 temblores en los últimos días.
Foto: EFE

SAN SALVADOR –  Un total de 466 sismos de magnitudes que oscilaron entre 2.4 y 5.6 en la escala de Richter sacudieron desde el pasado sábado hasta hoy la zona este de El Salvador donde, al menos, 11 viviendas quedaron destruidas y más de un centenar dañadas.

A consecuencia de los temblores, de los cuales 73 fueron reportados como sentidos, una menor de edad, quien ya se encuentra estable, sufrió lesiones al ser golpeada en la cabeza el domingo.

El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, departamento de La Unión.

La zona permanece en alerta naranja (vigilancia), decretada por el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien explicó, durante una conferencia de prensa que se han instalado albergues en distintos puntos para dar cobijo a los afectados.

El director de la entidad, quien no precisó la cantidad de personas albergadas que hay hasta el momento, llamó a la población a mantener la calma y a estar informada sobre el desarrollo del dicho fenómeno, que podría durar días o inclusive semanas, con eventos de igual o mayor magnitud.

Además, recomendó a las personas cuyas viviendas hayan sido afectadas o seriamente dañadas que no permanezcan en ellas y que soliciten apoyo a las autoridades locales.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre las 18.33 hora local (00.33 GMT) del sábado, cuando empezó el enjambre sísmico, y las 06.00 hora local (12:00 GMT) de este lunes se registran 466 temblores.

 

Señaló que el sismo de mayor magnitud se registró a la 13.02 hora local del domingo, con una magnitud 5,6 en la escala de Richter e intensidad de 7 en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

Agregó que por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona.

 

 

?>