Huelga de empleados de centros médicos UC retrasa cirugías y citas médicas

Los trabajadores piden un aumento salarial
Huelga de empleados de centros médicos UC retrasa cirugías y citas médicas
En el estudio también participaron las universidades UCLA, UCSD y Harvard.
Foto: EFE

Funcionarios de centro médicos de la Universidad de California (UC) están reprogramando cientos de cirugías y citas para pacientes con cáncer mientras dura una huelga de tres días por parte de trabajadores de estos nosocomios que inicia hoy lunes.

La huelga fue convocada por el sindicato AFSCME local 3299, que representa a cerca de 9,000 de trabajadores de servicio, como custodios, guardias de seguridad y trabajadores de las cafeterías en los campus de la UC.

El sindicato dice que otros 15,000 de empleados profesionales y técnicos se han unido al paro laboral, incluyendo asistentes médicos, enfermeras, técnicos de radiología y otros.

Autoridades de UC dijeron que continúan ofreciendo servicios esenciales de atención sanitaria, aunque reprogramaron una variedad de citas.

Voceros de UCLA dijeron en una declaración que obtuvieron trabajadores temporales de cuidado médico para llenar vacantes durante el huelga.

El sindicato ha venido negociando un contrato multianual con UC por más de un año exigiendo
salarios más altos para los trabajadores de los 10 campus de UC.

Stephanie Beechem, vocera de UC, dijo que la demanda de un aumento del 6% anual en salarios por parte de la unión era el doble de lo que han recibido otros trabajadores.

También señaló que los trabajadores huelguistas ya son compensados igual o arriba de lo que se paga normalmente en el mercado y que UC les ha ofrecido un contrato de cuatro años con un aumento salarial del 3% anualmente, así como beneficios de pensiones y salud.

Según la unión, el paro de labores llega después que el sistema UC impuso unilateralmente costos más altos de cuidado medico, contrata empleados de servicio que no pertenecen al sindicato y no trata igual a mujeres y minorías que realizan los mismos empledos.

“Esta huelga no sería necesaria si no fuera porque UC rehusó honrarr su responsabilidad de tratar de manera equitativa a mujeres, inmigrantes y personas de color”, indicó Kathryn Lybarger, president de AFSCME Local 3299.