Demanda contra DACA es “colusión”, alega MALDEF al pedir intervención en litigio de aliados de Trump

El departamento de justicia no puede defender adecuadamente la demanda de Texas, alegan 22 dreamers y la organización que los representa.

Hundreds Join "Defend DACA" March In Las Vegas

Crédito: Ethan Miller/Getty Images

La demanda del estado de Texas contra el gobierno de Trump para desmantelar DACA es “colusión” y requiere la intervención legal de personas que realmente puedan defender el programa, alegó este martes un escrito legal presentado por MALDEF.

Veintidós “dacamentados” de todo el país, representados por abogados del Fondo Méxicoamericano para la Defensa Legal (MALDEF) pidieron así intervenir como parte litigante en la demanda que anunciara la pasada semana el fiscal general de Texas Bill Paxton.

El litigio pretende forzar el fin del programa de “acción diferida”, que no es una ley sino una decisión administrativa del ejecutivo y que fue creado en 2012.

Abogados de MALDEF alegan que DACA es legal pero que el gobierno de Trump no puede ser el que defienda este punto de vista delante de un juez.

Texas y el gobierno de Trump comparten la misma opinión errónea y desinformada de la ley con respecto a DACA“, dijo Thomas A. Sáenz, presidente y abogado principal de la organización. “Tal colusión no puede proceder sin otros interventores que defiendan esta importante iniciativa”.

Según funciona el sistema legal, ahora le tocaría al Departamento de Justicia encabezado por Jeff Sessions defender a DACA de la demanda de Texas, ya que DACA es un “programa” del gobierno instaurado cuando Barack Obama era presidente.

Pero Sessions, quien siempre se ha opuesto a DACA, fue quien anunció el fin del mismo el verano pasado y lo catalogó de “inconstitucional“, cosa que hasta ahora no ha sido comprobado en tribunales, dijeron expertos.

La demanda de Texas, liderada por republicanos aliados de Trump, busca forzar a las cortes de Estados Unidos a evaluar la legalidad del programa administrativo que, en 2012, ofreció protección y permiso de trabajo a algunos jóvenes inmigrantes indocumentados que cumplieran una serie de requisitos.

Los que proponen intervenir son veintidós jóvenes DACA que, de perder el beneficio, perderían buena parte de lo que han logrado durante su vida y desde que llegaron a este país siendo apenas unos niños.

MALDEF argumenta que los afectados y sus abogados son quienes deben defender el programa, ya que su eliminación sería en extremo perjudicial para ellos.

Estos son algunos de los jóvenes que MALDEF representa y que piden intervenir en la demanda:

Carlos Aguilar, de Cambridge, MA: 27 años, nacido en México y vino con su mamá a los 14 años. Está estudiando un doctorado en la Universidad de Harvard y tiene un diploma en sicología y máster en sociología.  Ha sido coordinador del liderazgo de jóvenes inmigrante en la Universidad de Texas en San Antonio

Elizabeth Díaz, de McAllen, TX: 23 años, vino con sus padres cuando tenía seis años. Estudió educación preescolar y ha sido voluntaria en la comunidad. También es técnico en asistente de enfermería y terapia física.

Elly Marisol Estrada Cruz, Atlanta, GA: 24 años, nacida en México y vino con la familia cuando tenía 5 años. Trabaja como asistente legal de un bufete de abogados en Atlanta y es graduada con honores de Armstrong State University en política, gobierno y español.

Hyo-Won Jeon, Chicago, IL: 23 años y  nacido en Corea del Sur. Vino a Estados Unidos a los tres años y cursa estudios sociales en Harvard College, pero está tomando un año sabático para trabajar en una organización no lucrativa de la comunidad coreana.

Pratishtha Khanna, Burtonsville, MD: de 26 años y nacida en la India, vino a Estados Unidos a los 10 años. Tiene una licenciatura en biología y pronto comenzará su maestría. Trabaja a tiempo completo como técnico clínico en un hospital de Baltimore.

Karla Lopez, MAbleton, GA: 23 años, nacida en México y vino con su mamá a los ocho años. Estudia una licenciatura en biología y trabaja a tiempo completo. Es líder estudiantil en Perimeter College, en Atlanta y voluntaria de la Cruz Roja Americana y Hosea Feed the Hungry.

Darwin Velasquez, Colma, CA: nacido en El Salvador, vino a los 12 años. Es licenciado en estudios internacionales y política global de la Universidad de San Francisco y trabaja como coordinador “Dream” de College Track, un programa que ayuda a más de 250 dreamers para acceder a la educación superior.

En esta nota

DACA Inmigración Maldef

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain