Muchos pasan hambre por no pedir beneficios CalFresh, dicen autoridades
Animan a los padres con hijos estadounidenses a solicitar ‘estampillas de comida’
Se estima que alrededor de 600,000 personas adicionales en el condado de Los Ángeles son elegibles para solicitar CalFresh (estampillas de comida), pero muchos de ellos no lo hacen por su estado migratorio.
Y es que recientemente en Washington D.C., algunos congresistas han planteado cambiar las reglas para este beneficio público, creando miedo y confusión en la comunidad indocumentada. Pero hasta la fecha nada ha cambiado y autoridades del condado de Los Ángeles se han dado a la tarea de enfatizar que si tienes hijos nacidos en Estados Unidos, tu puedes pedir CalFresh.
“Los padres indocumentados que han pedido este beneficio para sus hijos estadounidenses, legalmente no han recibido ayuda para sí mismos”, dijo Gabriela Gómez, vocera del Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) del condado de Los Ángeles.
Carlos Portillo, otro representante de DPSS, recalcó que los rumores de que al crecer van a enviar a tus hijos al Ejército o que tendrás que devolver el dinero, son totalmente falsos.
¿Quién califica?
Los requisitos se basan en ingresos, divididos por el número de personas en el hogar. Aunque se toma en cuenta a todos los miembros de la familia, solo los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes son elegibles para recibir la asistencia. También puedes solicitarla si estás en proceso de obtener una vista T o U.
Pero no la pueden recibir los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) o el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Portillo también enfatizó que la información que se recaba “no se comparte con ningún otro departamento. Es confidencial”.
Una vez que aprueban tu solicitud, los beneficios llegan mensualmente y se agregan a una tarjeta de EBT que te dan.
“Esa tarjeta la pueden usar en cualquier supermercado o mercado de granjeros”, dijo Portillo. “Solo se puede usar para comprar comida para hacer, nada más”.
Hay otra versión de estas tarjetas que se da a discapacitados, ancianos e indigentes que la pueden usar en restaurantes, incluso de comida rápida (bajo ciertas restricciones).
Regístrate
Puedes hacerlo en Internet a través de dpss.lacounty.gov, en persona en alguna de las 32 oficinas del DPSS en el condado o llamando al (866) 613 -3777