El Departamento de Agricultura ha matado cientos de gatitos para su investigación de parásitos

Los gatitos son alimentados durante 2 meses de carne contaminada con Toxoplasma y luego sacrificados

El proyecto White Coat Waste Project sostiene que los gatos podrían ser adoptados tras el experimento.

El proyecto White Coat Waste Project sostiene que los gatos podrían ser adoptados tras el experimento. Crédito: WHITE COAT WASTE PROJECT

Una investigación ha revelado que el Laboratorio de Enfermedades Parasitarias de Animales del Departamento de Agricultura (USDA) en Beltsville, Maryland, ha estado usando gatos para la investigación del parásito Toxoplasma gondii desde 1982.

Así lo ha comunicado Justin Goodman, vicepresidente de defensa y política pública del proyecto White Coat Waste Project, que lucha contra las pruebas en animales financiadas por los contribuyentes y obtuvo documentos del laboratorio el mes pasado tras presentar una solicitud de la Ley de Libertad de Información en diciembre.

El modo de operar de USDA consiste en alimentar a los gatitos de 2 meses de carne cruda contaminada con el parásito Toxoplasma, de acuerdo con documentos enviados a HuffPost por el Proyecto White Coat Waste. El parásito se reproduce dentro de los intestinos de los animales y estos arrojan oocistos, una etapa temprana del parásito, en sus heces. El laboratorio utiliza gatos porque son los únicos animales que excretan la etapa del parásito resistente al medio ambiente”, dijo un portavoz del Servicio de Investigación Agrícola en un comunicado.

Los investigadores recolectan las heces de los gatos durante dos o tres semanas y luego sacrifican a los gatitos e incineran sus cuerpos en bolsas de biopeligros. Aunque la mayoría de los animales no desarrollan ningún síntoma tras la infección, siguen eliminando los ooquistes durante dos o tres semanas, según los documentos del laboratorio.

Debido a esto último, el vocero de la agencia dijo que ubicar a los gatos en hogares adoptivos podría contribuir a la propagación del parásito, lo que puede causar una enfermedad grave en personas con sistemas inmunes supresivos. Las mujeres embarazadas también pueden transmitir el parásito a sus bebés, lo que puede ocasionar daños oculares o cerebrales graves.

Sin embargo, el proyecto White Coat Waste Project sostiene que los gatos podrían ser adoptados de forma segura siempre y cuando el laboratorio esperara hasta que dejaran de eliminar el parásito. “La afirmación del USDA de que no es seguro adoptar a los gatos es evidentemente falsa”, dijo Goodman.

El CDC establece que los gatos solo pueden transmitir el parásito a los humanos cuando están desprendiendo ooquistes en sus heces, lo que puede continuar “hasta tres semanas” trase la infección. El sitio web del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) reconoce que los gatos infectados eliminan el parásito solo por un “corto período” de tiempo.

Un “formulario de protocolo de uso de animales” del laboratorio de 2015 estimó que se usarían 100 gatitos por año en los experimentos durante los siguientes tres años, lo que se traduce en números terribles. Sin embargo, el portavoz de la agencia calificó a esta cifra como una “sobreestimación seria” y dijo que la agencia “hace todo lo posible para minimizar la cantidad de gatos que se usan”.

El proyecto White Coat Waste Project insta a las personas a ponerse en contacto con el USDA y el Congreso para manifestar su oposición a la investigación en su forma actual.

En esta nota

Animales gatos maltrato animal parásitos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain